Crecen los embajadores de la morcilla de Burgos

R.L.C.
-

El restaurante La Martina de Tarancón fue anfitrión de un menú degustación para más de 30 comensales elaborado por su chef, Jorge Susinos, y Roberto Dasilva, presidente de la IGP Morcilla de Burgos.

El chef Roberto Dasilva explicó cada uno de los platos, cuatro aperitivos, dos entrantes, pescado, carne y un postre. - Foto: R.L.C.

Menor riesgo de padecer anemia, menos probabilidades de enfermedades cardiovasculares, ayuda a la formación de músculos, incluso es apta para diabéticos. Son algunos de los efectos beneficiosos para la salud de la morcilla de Burgos, un producto con más de mil años de historia que desde 2020, tras más de 25 años de arduo trabajo, ha logrado la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que es además la última denominación de origen otorgada por la UE. 
De la mano de la Selección Española de Cocina, Burgos City of gastronomy-Unesco, Burgos Alimenta y Caja Viva, bajo la marca Nos impulsa, de la Junta de Castilla y León, la IGP Morcilla de Burgos está volcada en su promoción por once restaurantes de toda la geografía nacional, uno de ellos La Martina de Tarancón, que acogió un menú degustación para más de 30 comensales. «Ya sois embajadores de la morcilla de Burgos, la cebolla horcal, la que se colgaba en el desván para hacer las matanzas en invierno, una variedad autóctona, es el ingrediente diferenciador, que nos permite hacer este alimento más equilibrado, y el otro es la altitud», explicó el chef Roberto Dasilva, presidente de la IGP Morcilla de Burgos, que fue introduciendo cada uno de los platos, cuatro aperitivos, dos entrantes, pescado, carne y postre. Junto a él, vivió de manera especial esta fusión entre La Mancha y Burgos el chef de La Martina, Jorge Susinos, burgalés de nacimiento y taranconero de adopción, donde lleva más de 20 años. «Como defensor de los productos manchegos, en el menú hay productos de la tierra, como gazpacho pastor o gachas, acompañando al protagonista de hoy, la morcilla de Burgos, también picadillo de chorizo o las pijas de Burgos, elaboraciones nuevas», explicaba emocionado en una jornada -que coincidió con su cumpleaños- donde ambos lograron despertar emociones en los presentes al divulgar  la morcilla de Burgos en las más atractivas de sus posibilidades. 
Sello de calidad

«Queremos unir sentimientos, de Castilla-La Mancha y Castilla y León, de Tarancón y Burgos, juntos somos más fuertes», apuntaba al inicio Rafael González, director general de la IGP Morcilla de Burgos, y lo consiguieron. Asimismo, hizo hincapié en que Indicación Geográfica Protegida de este producto tan típico «da el máximo salto de calidad y de reconocimiento, es el único sello que lo garantiza a nivel europeo». Por su parte, Dasilva, que contó muchas curiosidades durante el almuerzo, destacó que «es el primer alimento de la historia, hace cinco millones de años ya se comía». 
Este evento gastronómico de promoción contó con la presencia del alcalde, José Manuel López Carrizo, el concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover, o el presidente de CEOE-Cepyme Tarancón y vicepresidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Javier López Cortés. También con representantes de Cervezas Mahou y de los vinos con los que maridaron los sorprendentes platos, que fueron Bichejo Raro,  de Santa Cruz de la Zarza, y Bodegas Garagewine, de Quintanar de la Orden. Jorge Susinos agradeció especialmente la labor del equipo con el que contó en sala y la ayuda entre fogones de otros compañeros que «han dejado sus restaurantes para venir a echar una mano en esta iniciativa de promoción y eso hay que ponerlo en valor». Esta cita culinaria fue el escenario escogido para hacer entrega a La Martina de la placa distintiva como restaurante Bib Gourmand en la Guía Michelin 2022, por apostar por una cocina de calidad a un precio moderado. También este año aparece como recomendado en la Guía Repsol. 

Continúa la fusión

Más fotos:

Entrega de la placa Bib Gourmand de la Guía Michelin 2022 a La Martina ante representantes de la IGP Morcilla de Burgos.
Entrega de la placa Bib Gourmand de la Guía Michelin 2022 a La Martina ante representantes de la IGP Morcilla de Burgos. - Foto: R.L.C.
La Martina es uno de los restaurantes de todo el país donde se está promocionado la morcilla de Burgos con menús degustación.
La Martina es uno de los restaurantes de todo el país donde se está promocionado la morcilla de Burgos con menús degustación. - Foto: R.L.C.
Jorge Susinos y Roberto Dasilva, durante la presentación del plato de pescado, que incluyó varios productos típicos de Burgos.
Jorge Susinos y Roberto Dasilva, durante la presentación del plato de pescado, que incluyó varios productos típicos de Burgos. - Foto: R.L.C.
Representantes de CEOE-Cepyme y el Ayuntamiento apoyaron con su presencia la iniciativa gastronómica.
Representantes de CEOE-Cepyme y el Ayuntamiento apoyaron con su presencia la iniciativa gastronómica. - Foto: R.L.C.

El alcalde de Tarancón quiso resaltar desde La Martina el potencial gastronómico de la ciudad y la importancia de aprovecharlo a nivel turístico. Partiendo de la labor que realiza el chef Jorge Susinos, quiso hacer extensivo su agradecimiento a todos los cocineros locales que están apostando por llevar la gastronomía de la provincia y de la región a lo más alto. Por ejemplo, junto a Susinos, los taranconeros Alfonso Fernández, José Francisco Atienza, Daniel Peña y Sergio Molina, promotores del exitoso libro de recetas Gachas y amigos, estarán precisamente del 28 al 30 de marzo en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante del mundo, junto a otros cocineros de Cuenca, de la asociación Eurotoques, para divulgar los productos y platos conquenses desde el stand de la Diputación, a partir de la promoción de la marca Donde Nacen los Sabores