¿Hay trabajo en el internet oscuro?

Europa Press
-

Retroingeniero, desarrollador de 'malware' y especialistas en ataques informáticos son algunos de los 'perfiles profesionales' más demandados en la 'darknet' y por los que se puede pagar hasta 4.000 euros mensuales

¿Hay trabajo en el internet oscuro?

La llamada 'darknet' cuenta con su propio mercado laboral, en el que los retroingenieros, los desarrolladores de 'malware' y los especialistas en ataques a redes copan los perfiles más demandados, en ofertas que remuneran con cerca de 4.000 euros mensuales.

El equipo de Inteligencia de huella digital (DFI, por sus siglas en inglés) de Kaspersky ha analizado 227.000 anuncios de empleo entre 2020 y 2022 en 155 foros para analizar el mercado laboral de la conocida como 'darknet', sobre ofertas de trabajos de larga duración o jornada completa.

El 41 por ciento de los anuncios se publicaron en 2020, siendo el mes de marzo el que experimentó el mayor pico. Un dato que, según los expertos de Kaspersky, puede estar relacionado con la pandemia del coronavirus, momento en que una parte de la población perdió su empleo o vio recortados sus ingresos.

Los expertos también analizaron más de 800 anuncios de TI y seleccionaron más de 160 en los que se hablaba directamente del salario. Los pagos ofrecidos a estos profesionales se encuentran entre los 1.200 y los 3.700 euros mensuales. Los más altos corresponden a expertos en retroingeniería o ingeniería inversa.

El salario mensual más alto se vio en una oferta para el puesto de desarrollador: ascendió a 18.000 euros. Algunos anuncios prometían bonus y comisiones, como por ejemplo al conseguir extorsionar con 'ransomware' a una organización, como explica la compañía.

Del análisis también se desprende que la de los desarrolladores es la categoría de especialistas más demanda, con el 61 por ciento de los anuncios analizados. En concreto, se buscan sobre todo aquellos desarrolladores web que crean productos como páginas de 'phishing' (60%), aunque también se valoran los creadores de código de 'malware', como troyanos, 'ransomware', 'backdoors'.

Los especialistas de TI que realizan ataques a redes, webs y dispositivos móviles son los segundos más demandados, con un total del 16 por ciento de los anuncios. La profesión legal más parecida en este sentido es la de testeador de penetración o 'pen tester'.

Muchos de los trabajos ofrecidos en la 'darknet' incluyen la vulneración de infraestructuras corporativas: 'ransomware', robo de datos o de dinero de cuentas. Algunos grupos cibercriminales que contrataron perfiles se centraron en la venta a otros ciberdelincuentes de los accesos a sistemas comprometidos o al pirateo de aplicaciones web y de móviles.

En la tercera posición de los perfiles más demandados se encuentran los diseñadores, con un 10 por ciento de los anuncios. Su objetivo es la creación de productos maliciosos, como páginas de 'phishing'.

Parte de la demanda también se centró en los administradores de TI, personal especializado en retroingeniería, analistas, testers y otros empleos TI menos comunes, como varios tipos de ingenieros, arquitectos, especialistas en soporte, moderadores de foros, ejecutivos y gestores de proyectos.

Desde la compañía de ciberseguridad explican que la monitorización de la 'darknet' permite detectar los planes que tienen los ciberdelincuentes y establecer tendencias, lo que ayuda a combatir los ataques más complejos.