Mondéjar optará a la reelección en Casas de Benítez

Redacción
-

El actual primer edil señala que tiene ganas "de seguir trabajando otros cuatro años por la localidad porque mantengo la misma ilusión del primer día para que los proyectos sigan adelante".

El popular Mondéjar optará a la reelección en Casas de Benitez

El actual alcalde de Casas de Benítez, Samuel Mondéjar, será el candidato del Partido Popular en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Reafirma así su compromiso con sus vecinos porque "tengo ganas de seguir trabajando por la localidad, pero es que además mantengo la misma ilusión del primer día para que los proyectos sigan adelante". No han sido cuatro años fáciles porque en octubre de 2019 tomó posesión como nuevo alcalde tras el fallecimiento de Julián Andújar, que estaba en el cargo anteriormente. La legislatura "fue complicada" no sólo por la pandemia sino por la situación económica que se encontraron en el Ayuntamiento y eso provocó "que tuviésemos que dar prioridad a algunas cosas".

La Junta Local del PP de Casas de Benítez se reunió hace unos días y contó con la presencia de afiliados; del presidente del PP conquense, Benjamín Prieto, así como del diputado provincial, Martín Lapeña, dándole el respaldo para encabezar la candidatura. Mondéjar confiesa que está trabajando en las listas electorales y muestra su satisfacción porque los benitenses "quieren participar en nuestro proyecto para los próximos años". Habrá caras nuevas e incluso en las mismas habrá gente que "no es de nuestro partido así que lo que sí tengo muy claro es que debe ser una candidatura inclusiva que haga una apuesta clara por nuestro pueblo". En esta legislatura hubo proyectos que no se pudieron hacer así que "si salgo reelegido queremos, entre otros asuntos, fomentar todo lo relacionado con los temas gastronómicos y agrícolas".

En un radio de cinco kilómetros de la localidad hay numerosas bodegas de vino así que "queremos potenciar el enoturismo y la ruta del vino porque eso supondrá un revulsivo para todos". Sería importante también apostar por los recursos naturales presentes en pedanías como El Carmen, donde hay árboles y encinas de más de 400 años, o "en la pedanía de La Losa donde el río Júcar ofrece numerosas posibilidades". Uno de los objetivos es que "tenemos que ser capaces de unir la ruta del vino, los alojamientos rurales que tenemos en la localidad, las pedanías y la riqueza gastronómica, porque eso sería un gran atractivo económico".

Una de las propuestas para la próxima legislatura sería realizar una campaña de apoyo al comercio de Casas de Benítez, ya que las pequeñas tiendas "cada vez lo tienen más difícil". La red de saneamiento está obsoleta y por eso uno de los proyectos de futuro será renovarla entre "un 30 y un 40 por ciento, lo que supondría ya el arreglo de las calles que se vean afectadas por esas obras". Mondéjar afirma que uno de los problemas que se están encontrando es que no existen casas de alquiler y desde "el Ayuntamiento, que cuenta con tres inmuebles en lo que era antes las casas de los maestros, quiere hacer reformas para que sean ocupadas". Se incentivaría además a aquellos propietarios de casas que están vacías para que las arreglen y puedan arrendarlas "porque de esta forma, se generaría riqueza no sólo en nuestro pueblo sino también en el entorno".

Intervención en la Iglesia de San Ginés. En su opinión, también es necesario la intervención en lo que respecta a la calefacción y parte de la cubierta de la Iglesia de San Ginés, pero "habría que negociar entre instituciones para que gobierne quien gobierne se pueda llevar a cabo". Asimismo, están estudiando poner placas solares en los edificios municipales para abaratar los precios de la energía y "poderlo destinar a otras necesidades de nuestros vecinos". Durante esta legislatura han ayudado a las distintas asociaciones y si vuelve a salir reelegido también "vamos a mantener nuestro compromiso de aportar 500 euros a las nuevas que quieran iniciar su andadura". La natalidad es fundamental para que las localidades prosperen y durante la próxima legislatura otorgarían algún tipo de ayuda para fomentarla así que "sería a través del cheque bebé".

Mondéjar señala que habría que intervenir sobre la Casa de la Cultura porque "es necesario hacer numerosas obras y esperemos que antes de que acabe la legislatura llevar a cabo las más urgentes ya que acabamos de firmar un contrato". Durante estos años se actualizaron diversas tasas municipales y "somos conscientes que habría que bajar el IBI porque está alto así que nos comprometeríamos a hacerlo en los próximos años". Por último, incide en que sería muy importante llevar a cabo los "proyectos que no pudimos hacer y recompensar el esfuerzo que han realizado nuestros vecinos durante estos tiempos tan complicados". El Ayuntamiento de Casas de Benítez tiene que pagar 55.000 euros cada año por un préstamo adquirido en su día y eso para un "pueblo de 800 habitantes es bastante, de ahí que tengamos que mirar muy bien en qué invertimos el dinero".