Los incendios en la provincia se reducen un 18 por ciento

Leo Cortijo
-

El 95 por ciento de los incidentes detectados en territorio conquense quedaron únicamente en conato, pues la superficie afectada no superó la hectárea. La provincia sumó este año 147 incidencias de este tipo por las 179 de 2020.

El incendio más grave fue el que afectó al término municipal de Víllora, que calcinó cerca de 500 hectáreas. - Foto: BRIF

Cuenca tiene motivos para sonreír en un apartado concreto: los incendios forestales. La provincia ha registrado durante este año 147 incidencias de este tipo por las 179 que se notificaron en 2020, lo que eleva la reducción hasta prácticamente el 18 por ciento.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, haciendo hincapié además en la “favorable” evolución de la campaña de alto riesgo, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. No en vano, el 95 por ciento de los incidentes detectados en territorio conquense quedaron únicamente en conato, pues la superficie afectada no superó la hectárea.

Unos guarismos inferiores a los de la media regional, pues según los datos que maneja la Consejería, la reducción del número de incendios en Castilla-La Mancha ronda el seis por ciento y la tasa de éstos que no van más allá de ser meros conatos se queda en el 85 por ciento.

Aunque Escudero no ha precisado las cifras referidas a la superficie arrasada por las llamas en la provincia durante esta campaña, sí ha comentado que el incendio más grave fue el que afectó al término municipal de Víllora, que calcinó cerca de 500 hectáreas.

Asimismo, el titular de Desarrollo Sostenible ha valorado el trabajo desempeñado durante todo el año, y especialmente durante la campaña de alto riesgo, por el dispositivo de prevención y extinción de incendios, en el que desarrollan su labor unas 3.000 personas repartidas por toda la comunidad autónoma y cuyo presupuesto ronda los 91 millones de euros, “el más alto que ha tenido nunca”.