CLM necesita 4.453 enfermeras para llegar a la media de la UE

Almudena Morales
-

Castilla-La Mancha con 610 enfermeras por cada 100.000 habitantes, es la sexta comunidad con peor ratio según los datos del CGE que estima que todas las comunidades, menos Navarra, necesita personal de enfermería. 95.000 más en España

CLM necesita 4.453 enfermeras para llegar a la media de la UE - Foto: CGE

Castilla-La Mancha necesita 4.453 enfermeras y enfermeros si quiere alcanzar la media de la Unión Europea. Es el cálculo que han hecho desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE) y que aparece reflejado en el informe de ratio de enfermería presentado este martes. "España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a los datos de nuestros vecinos", ha indicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería quien ha precisado que todas las comunidades, menos Navarra, única región que supera la media europea, necesitan enfermeras. 

Castilla-la Mancha con 610 enfermeras y enfermeros por cada 100.000 habitantes, es la sexta comunidad con peor ratio, pero que sin embargo, refleja contrastes, y es que según los datos del informe, la provincia de Albacete sí supera la media con un ratio de 781 profesionales, Ciudad Real se le aproxima con 741, Cuenca con 646, Toledo con 488 y Guadalajara, la que menos, con 423 profesionales. 

A nivel nacional la media es de 625 profesionales por cada 100.000 habitantes, mientras que en Europa la cifra asciende a 827 profesionales. Los datos, colocan además a España en el sexto lugar por la cola en la Unión Europea, quedando por debajo de nuestro país Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos están Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Si hablamos de personal médico, España sí se encuentra por encima de la media europea. Ahora mismo en Europa hay un 70% de enfermeras y un 30% de médicos, mientras que en España la media es de 60% personal de enfermería y un 40% personal médico. 

CLM necesita 4.453 enfermeras para llegar a la media de la UECLM necesita 4.453 enfermeras para llegar a la media de la UE - Foto: CGE

Ha explicado Pérez Raya que "la escasez de enfermeras pone en riesgo la seguridad de los pacientes", puesto que no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros "conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos" alerta Pérez Raya.

Ha puesto el foco también sobre el número de personas que un profesional tiene que atender, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, "duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento". Una cuestión que se complica aún más, explica, por las grandes diferencias que existen entre comunidades autónomas "que pone en cuestión el principio de equidad en el que se basa nuestro sistema sanitario". 

Con esta situación, Pérez Raya ha considerado necesario llevar  acabo un estudio de necesidades reales, a través de la creación de un grupo de expertos específico, que estudie las necesidades de la profesión en los próximos diez años, no solo con los datos que ya se barajan este informe, sino apuntando a las diferentes necesidades de cada territorio. Por ello, explica que hay que prestar atención a  "qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar" porque "no es lo mismo si tenemos mucha población muy mayor y dispersa,  en pueblos o aldeas, que barrios nuevos con una natalidad elevada".

"Enfermeras, imprescindibles" 

Para dar visibilidad a la denuncia de escasez de personal de enfermería, desde el CGE han creado un plan de visibilidad  con la intención de que "políticos, profesionales y toda la sociedad sean conscientes de lo que es una enfermera y de los riesgos de no contar con los cuidados necesarios", según Pérez Raya.

El primer punto en ese plan de visibilidad se desarrolló el pasado 18 de junio en "una gran manifestación". El segundo se va a poder ver desde mañana, a través de una campaña que se va a difundir en medios de comunicación, cines y redes sociales, con un anuncio en el que se ven distintos situaciones médicas paralizadas, para reflejar que "el sistema sanitario necesita enfermeras, porque sino no funciona", un mensaje "contundente y real" y en el que las protagonistas, son trabajadoras reales. 

Bajo el título "Enfermeras, imprescindibles" en este anuncio se han seleccionado cuatro de las múltiples situaciones en las que la intervención enfermera es esencial: el educativo, a través de la figura de la enfermera escolar; el de Atención Primaria; el de las emergencias y el de las unidades de Cuidados Críticos.

Como ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, con este anuncio de televisión "queremos que no se olviden de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros que cada día, en nuestro país, entran en acción y las Administraciones públicas adopten las medidas oportunas para mejorar tanto el número de enfermeras como sus condiciones de trabajo, de reconocimiento, de acceso a los puestos de gestión y de toma de decisiones".