Las viviendas de mayores, actualmente con plazas libres

REDACCIÓN
-

Los centros residenciales La Rosa y Los Llanos cuentan con una capacidad total para 13 personas y están atendidas por seis auxiliares de atención a mayores y una gobernanta.

Las viviendas de mayores, actualmente con plazas libres

Las viviendas de mayores cuentan en la actualidad con plazas libres disponibles, tanto para hombres como para mujeres. Desde el Ayuntamiento recuerdan que son recursos sociales que facilitan que las personas de más de 60 años con capacidad para el autocuidado puedan vivir en ellas manteniendo así sus relaciones sociales con familiares y amigas/os en el entorno, evitando sentimientos de soledad y desarraigo. Asimismo, estos recursos se completan con otros que existen en el municipio, como los sociales, sanitarios, culturales y de ocio.

"La convivencia se realiza en un grupo pequeño de personas en situaciones similares y se requiere no padecer enfermedad que suponga riesgo grave para la salud de las demás personas residentes y colaborar en conseguir una convivencia aceptable", detallan desde la Concejalía de Servicios Sociales. En este sentido, las viviendas de mayores facilitan las condiciones necesarias para realizar las actividades de la vida diaria, carecen de barreras arquitectónicas, favorecen la autonomía y la participación en la vida social y el desarrollo personal.

En estas viviendas se proporciona el servicio de teleasistencia domiciliaria a las personas residentes, disponiendo además de un servicio de apoyo para la atención psicológica y técnica del personal y residentes a través del personal de los Servicios Sociales de Atención Primaria, así como por personal de la Junta de Comunidades.

Tarancón actualmente dispone de dos, con una capacidad total para 13 personas (seis y siete personas), situadas en Residencial "La Rosa" y Residencial "Los llanos". Están atendidas por seis auxiliares de atención a personas mayores y una gobernanta y se ofrece alojamiento, manutención, lavandería y unas condiciones adecuadas de higiene y aseo personal, en un régimen de estancia de internado pero con una concepción de medio abierto al ubicarse en el núcleo de población que facilita las relaciones sociales y familiares y la permanencia en el entorno.

Otros detalles y requisitos

Las viviendas de mayores constan de recepción, cocina, salón, comedor, dormitorios individuales y dobles, cuartos de baño, cuartos de Auxiliares, lavandería … Todos debidamente equipados cumpliendo con toda la normativa técnicas y sanitarias requeridas en la legislación vigente.

Para poder acceder a las viviendas, se tiene que presentar una Solicitud de ingreso junto con la documentación acreditativa necesaria en el Centro de Servicios Sociales por parte de la persona mayor interesada. La documentación requerida -detallan desde el Ayuntamiento- es la siguiente: solicitud firmada, fotocopia DNI, certificado de empadronamiento, documentos económicos, informe médico, así como cualquier otra documentación que el Consistorio considere de interés. Además, las trabajadoras sociales de la localidad realizarán los informes pertinentes que posibiliten el acceso de las personas solicitantes a las viviendas una vez valoradas por la Comisión de las Viviendas de Mayores.

La aportación económica es del 75 por ciento de la pensión que la persona perciba (además del 75 por ciento de la mitad de cada una de las pagas extraordinarias si existieran).