La UE y EEUU acuerdan iniciar un diálogo bilateral sobre China

EFE
-

Josep Borrell y Mike Pompeo analizaron, del mismo modo, el conflicto en Nagorno Karabaj y exigieron "el cese inmediato de las hostilidades y el respeto del alto el fuego acordado"

La UE y EEUU acuerdan iniciar un diálogo bilateral sobre China

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acordaron poner en marcha un nuevo diálogo bilateral sobre China tras mantener una conversación telefónica el viernes.

"Durante el encuentro, ellos lanzaron un nuevo diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre China", declararon Washington y Bruselas en un comunicado conjunto.

Borrell y Pompeo "dieron la bienvenida" al inicio del diálogo, en el que expertos del club comunitario y Estados Unidos se dedicarán a abordar "toda la gama de cuestiones relacionadas con China".

Pompeo ya había anunciado el miércoles que el viernes inauguraría con Borrell un mecanismo de diálogo cuyo objetivo será coordinar la respuesta a China.

"Este viernes, el alto representante de la UE, Josep Borrell, y yo lanzaremos el diálogo de EEUU y la UE sobre China. Estoy seguro de que nuestra discusión profundizará el compromiso con nuestros amigos de la UE en este tema tan importante. Los europeos también están preocupados por el ambiente que hay, como nosotros", dijo entonces Pompeo.

El canal de diálogo se acordó en junio: Borrell formuló la propuesta el 15 de junio durante una reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y el estadounidense, y posteriormente Pompeo anunció que aceptaba crear ese mecanismo.

Entonces, el jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que lo primero que hará ese mecanismo será elaborar una base de datos que reúna la información que la UE y EEUU tienen sobre China para luego coordinar sus respuestas.

En el comunicado conjunto de Bruselas y Washington, se indicó que Pompeo y Borrell acordaron "continuar las reuniones a nivel de altos funcionarios y expertos sobre todos los temas, incluidos derechos humanos, seguridad y multilateralismo".

Además, se informó de que el próximo encuentro "de alto nivel" entre el subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, y la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, tendrá lugar "a mediados de noviembre de 2020".

Pompeo y Borrell también trataron la situación en Bielorrusia durante la conversación telefónica y pidieron a las autoridades de ese país "implicarse en un diálogo significativo con representantes auténticos de la sociedad civil, en particular, con el Consejo de Coordinación establecido por Svetlana Tijanóvskaya".

"La UE y Estados Unidos reiteraron su fuerte apoyo a la independencia y soberanía de Bielorrusia", recalcó el comunicado.

Asimismo, los dos políticos analizaron el conflicto en Nagorno Karabaj y exigieron "el cese inmediato de las hostilidades y el respeto del alto el fuego acordado".

"Pidieron a las partes reimplicarse en unas negociaciones significativas sin retraso bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", destacó la nota de prensa, en la que se subrayó la llamada de ambos políticos a que "todos los actores, incluidas las partes externas, se abstengan de realizar acciones que puedan incrementar los riesgos para la región".