«La temperatura media en Cuenca aumentó 1,22 grados»

V.M.
-

El ciclo de conferencias programado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras contó con la presencia del director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Fernando Prieto del Campo

Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad de España. - Foto: F.P.C.

¿Se puede dar a la capital conquense ese calificativo?

Creo que está en una situación complicada en materia de emergencia climática, como ocurre con casi todas las ciudades del país, además es una capital de tipo medio en la que falta población y debería crearse más empleo, dotándola de ciertos servicios, pero sí que podemos decir que Cuenca es mucho más sostenible que otras muchas ciudades de España y todo dependerá de las actuaciones que se acometan en los próximos años.

A priori las condiciones medioambientales parecen privilegiadas…

Sí, es privilegiada en un montón de aspectos, en la calidad del aire, la calidad de vida... digamos que es una ciudad envidiable en muchos sentidos, pero sí que vemos, por ejemplo, que la temperatura media aumentó 1,22 grados en los últimos años y podemos prever cierta emergencia climática que exige adoptar una serie de medidas para hacerla más sostenible.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes a adoptar?

Por supuesto todo el tema de rehabilitación y climatización de edificios habría que llevarlo a cabo para que realmente haya menos pérdidas de energía, también habría que diseñar un anillo verde alrededor de la ciudad y las energías solar y fotovoltaica  deben compaginarse con el entorno natural protegido, porque la ciudad tendría que producir la propia energía que consume, por ejemplo lo tejados solares sería suficientes para lograr un 30 por ciento  de esa energía, con lo que el coste también se abarataría considerablemente..., sí es cierto que en el casco antiguo seguramente deberían impulsarse medidas de integración con placas fotovoltaicas incluidas en la cubierta.

En el ámbito provincial, ¿cómo podría equilibrarse esa sostenibilidad con el hacer frente al problema del vacío demográfico? 

Realmente hace falta mucha más población en la provincia para garantizar sus sostenibilidad futura, tendríamos no sólo que fijar habitantes, sino incrementarlos tanto en la capital como en el resto del territorio provincia, de alguna forma habrá que buscar alternativas para vaciar ciudades no tan lejanas y tan insostenibles, como puede ser Madrid, creando múltiples servicios que puedan prestarse fuera de la capital de España... por ejemplo la creación del Parque Nacional del Alto Tajo es algo que puede ser muy positivo para el desarrollo de la provincia y como esa iniciativa hay que buscar nuevas alternativas. Además hay otro tema a tener en cuenta y es que en el tema de las energías renovables es muy importante que las inversiones que se están haciendo reviertan en esta tierra  para que el dinero no se lo vuelvan a llevar las grandes compañías energéticas.

¿La llamada economía circular es una opción también para frenar el vacío demográfico?

Así es, la creación de empleo debe ir por ese camino: el mantenimiento de la biodiversidad, la rehabilitación energética, el fomento de la ganadería extensiva en detrimento de las macrogranjas, etcétera.

¿Realmente ve soluciones efectivas a corto plazo para afrontar la situación de emergencia climática y la crisis de biodiversidad?

La verdad es que estamos ya en una situación complicada en lo que se refiere al cambio climático, las temperaturas medias en las ciudades no ha cesado de aumentar durante el pasado 2021, las estadísticas no cesas de empeorar año tras año, tal y como está la situación el horizonte es incierto, por supuesto debemos dejar de emitir de forma inmediata y en la medida de lo posible gases contaminantes y realizar un proceso de adaptación a las nuevas condiciones ambientales.

¿Qué opina de la postura de la Comisión Europea de considerar verdes la energía nuclear y el gas para inversiones sostenibles?

Bien es un documento de la CE en mi opinión equivocado, pero realmente los inversores no son idiotas y creo que sobre todo los privados poco a poco se desplazarán a las renovables de la forma más rápida posible, porque esa sostenibilidad a medio y largo plazo será lo único viable y además lo que supondrá un importante  ahorro de costes.

¿La misión del Observatorio que dirige es sólo consultiva?

Nosotros lo que hacemos básicamente son informes, además de dar recomendaciones prácticas, teniendo en cuento todos los datos recogidos sobre el terreno, pero nuestro trabajo acaba en el asesoramiento, lamentablemente no podemos influir en los gobiernos, nos encantaría decidir pero no estamos en esa esfera.

¿Los fondos Next Generation y las ayudas públicas en materia energética, son clave para consolidar esas nuevas prácticas?

Es importante, pero esos fondos no tendrían que llegar solo a las grandes empresas, sino que deberían ser solicitadas también por los pequeños municipios para que el maná de Europa llegase hasta el último ciudadanos en los sitios donde más se necesita, como pueden ser las provincias de Cuenca, Guadalajara o Teruel, facilitando que la gente pueda vivir con mejores servicios.