Prueba de fuego para los 'runners'

Redacción
-

Un millar de atletas participarán este domingo en la carrera de iniciación, en la Media Maratón y en la Maratón con el afán de superar las exigencias de las tres pruebas

Los participantes salen juntos desde la línea de salida con el objetivo de colocarse entre los primeros clasificados cuanto antes - Foto: Robayna. Foto de archivo

La competición de atletismo por antonomasia en la capital. La Maratón de Montaña de Cuenca y sus pruebas asociadas (Mamocu) vuelve este fin de semana por la puerta grande después de no celebrarse el pasado año debido a la situación sanitaria. Una vez más esta competición, que cumplirá en esta ocasión su XVIII edición, acaparará la atención de las calles y terrenos de la capital. Y es que casi un millar de corredores se darán cita este domingo, concretamente un total de 971 atletas, de los cuales 14 son de nacionalidad extranjera. 

Cabe destacar que en esta edición habrá varias novedades. El cierre del Polideportivo Luis Yufera impide que se puedan celebrar las tres pruebas en el parque de los Moralejos. Como alternativa, las salidas y meta de cada prueba tendrán lugar en la zona de la Universidad, en las inmediaciones de la pasarela elevada que conecta la Universidad con el complejo Deportivo de la Fuensanta. La Media Maratón y Maratón no podrán pasar por el emblemático Puente San Pablo debido al corte del mismo por las obras en la zona de las Casas Colgadas. En su lugar se desviarán a los corredores por la parte de abajo.

La prueba reina, la maratón, tendrá una distancia total de 43.750 kilómetros y un desnivel positivo entorno a las 2.700 metros. Algo más de 240 corredores tomarán la salida a las 7.30 horas del domingo con la obligatoriedad del uso de frontal en la salida. Una veintena serán mujeres. La media maratón es la distancia en la que más corredores participarán con sus 22.570 kilómetros y un desnivel positivo de 1.500 metros. 65 mujeres junto a 435 hombres que tomarán la salida a las 9 de la mañana desde la Universidad. 

Por último, con 10.290 kilómetros y algo más de 500 metros positivos compondrán la prueba de iniciación a la montaña que cuenta con 226 participantes, donde 81 son mujeres. La salida de esta prueba será a las diez de la mañana. La Mamocu volverá este domingo a llenar las calles de la capital de corredores de diferentes puntos del país, que intentarán hacer frente a las exigencias de las pruebas y alzarse con los diferentes premios.