Los veterinarios volverán a premiar al Mejor Toro de la Feria

Redacción
-

Después de dos años de parón por la pandemia, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca volverá a entregar su galardón para reconocer al astado más destacado del serial de la capital

Los veterinarios volverán a premiar al Mejor Toro de la Feria

El mejor toro de la Feria de San Julián de Cuenca será reconocido en este 2022 por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia. Después de dos años de parón por la pandemia, el organismo profesional volverá a entregar su galardón para reconocer al astado más destacado del serial de la capital que será elegido por un jurado designado para la ocasión que deberán valorar la presentación y comportamiento de todos los toros lidiados durante los festejos del abono. Todos aquellos, eso sí, que se lidian con la aprobación de los veterinarios del festejo, cuyo dictamen en Castilla-La Mancha no es vinculante según el reglamento taurino. Con este premio, el Colegio Oficial de Veterinarios quiere reconocer la labor de los ganaderos por los sacrificios "que siguen haciendo en unos momentos tan duros como estos", según apuntó el presidente de este órgano, Luis Colmenar, durante la presentación del galardón.

En su decimonovena edición, el galardón lleva la firma del artista José Luis Martínez, quien ha querido mostrar con la escultura que se entregará a la ganadería reconocida "la casta, la bravura y la raza de un toro de lidia". En el acto de presentación se rindió, además, un homenaje al matador de toros y ganadero conquense Curro Fuentes, que este año celebra los 50 años de su alternativa.

Los veterinarios volverán a premiar al Mejor Toro de la Feria
Los veterinarios volverán a premiar al Mejor Toro de la Feria

Durante la presentación, Colmenar quiso agradecer a las autoridades el apoyo recibido, al tiempo que reivindicó el papel de los veterinarios en todos los festejos que se celebran -sobre todo en este mes- no solo en Cuenca, sino en toda España y que, según subrayó, son "imprescindibles" para el desarrollo de los mismos. Precisamente, el alcalde de la capital, Darío Dolz, recibió ese agradecimiento en nombre de las instituciones y recordando también que sería "imposible" disfrutar de la Feria Taurina de Cuenca y de las fiestas de San Mateo sin el trabajo de los veterinarios, a los que reconoció su labor.