Se crearán 5 espacios para emprendedores en comarcas rurales

L.G.E.
-

Los nuevos centros coworking estarán en Riópar (Albacete), Almadén (Ciudad Real), Quintanar del Rey (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Belvís de la Jara (Toledo)

Se crearán 5 espacios para emprendedores en comarcas rurales - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional va a llevar los centros coworking para emprendedores también a las zonas rurales. Esta semana ha aprobado una partida de 580.000 euros para habilitar espacios en cinco poblaciones, una por provincia, con la idea de que dé servicio a toda la comarca. Estarán en Riópar (Albacete), Almadén (Ciudad Real), Quintanar del Rey (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Belvís de la Jara (Toledo).

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, lo explicó esta mañana en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno. La partida autorizada se utilizará para dar ayudas directas a estos ayuntamientos que se han comprometido a rehabilitar edificios o contruir uno nuevo para albergar «espacios dignos» para apoyar a los emprendedores de áreas rurales. 

Expuso que se quiere así fijar población joven de estas zonas «con apoyo a sus iniciativas profesionales», también «activar a la población retornada» y aumentar la cooperación económica y empresarial en estas comarcas. «Se trata de apostar por las zonas rurales de Castilla-La Mancha», reivindicó la portavoz, «son savia nueva, talento nuevo que queremos retener en el medio rural, pues sin ellos no hay futuro». 

Habrá también un centro virtual. Los espacios coworking no son una novedad en Castilla-La Mancha. El Gobierno lleva años trabajando con el Ministerio de Industria en desarrollarlos en capitales de provincia y ciudades importantes de la región a través de la Escuela de Organización Industrial, la EOI. «Son actuaciones que tienen una altísima tasa de nivel de éxito en lanzamiento y consolidación de proyectos de emprendimiento», expuso Fernández, que añadió que «el 75 por ciento de estos proyectos se consolida y termina desarrollando». 

La portavoz avanzó que la Junta tiene previsto desarrollar espacios coworking de la mano de la EOI con capacidad para tutelar 180 proyectos de emprendimiento en las cinco capitales provinciales, Talavera, Puertollano y Manzanares. En total serán nueve, porque además de estos ocho centros presenciales, habrá además uno virtual para emprendedores de zonas más lejanas.