ARMH Cuenca presenta su séptimo fanzine en Casa Parada

REDACCIÓN
-

Matías Viotti llevó a cabo la presentación de 'La Razón Anticlerical. Los casos de Huete y Tarancón', y Máximo Molina adelantó que en julio se presentará el octavo, dedicado a la represión de las mujeres en la provincia de Cuenca.

ARMH Cuenca presenta su séptimo fanzine en Casa Parada

El salón de actos del museo Casa Parada de Tarancón acogió el sábado la presentación del séptimo fanzine de ARMH Cuenca, la asociación para la recuperación de la memoria histórica, que tiene su sede en la localidad taranconera. Tras la introducción de Máximo Molina, presidente del colectivo, la presentación corrió a cargo de Matías Viotti, que profundizó en la colaboración de la Iglesia Católica con el golpe del estado de 1935 desde casi el inicio de la segunda República y las razones del rechazo de la misma de las organizaciones obreras. Bajo una publicación que lleva por título, La Razón Anticlerical. Los casos de Huete y Tarancón, igualmente se analizaron los mitos creador por la Iglesia y por los golpistas, "no en vano España pasó a ser nacionalcatólica, para justificar su rebelión contra la República en esa cruzada dónde más de media España pasaron a ser infieles, como ya decíamos en nuestro corto documental Tarancón 1936, Año de la Victoria (Venganza)", exponen desde ARMH Cuenca, que publico su primer fanzine hace algo más de dos años. El dedicado a las Brigadas Internacionales está agotado, aunque pueden conseguirse en algunas librerías como Tienda de Palabras de Tarancón, y también está teniendo mucha acepción el que existe sobre El Polvorín. 

"Ya van siete, con cuatro autores de momento, y vendrán más próximamente. Todos dando una visión fruto del trabajo de investigación y descolonizada de una memoria colectiva bien abonada por los mitos nacionalcatólicos de la dictadura aún hoy", concreta Molina, que avanzó que en julio se lanzará un octavo fanzine dedicado a la represión de las mujeres en la provincia de Cuenca y en octubre otro sobre la ¿justicia? de Franco en el partido de Tarancón. El primero recuerda, Boxear en el Infierno, estuvo dedicado al taranconero Dositeo Moreno Barrios, que fue asesinado en el campo de concentración nazi de Mauthausen.