Una campeona del Júcar

Marta Mora
-

La piragüista Arantza Toledo sueña con «ganar un campeonato del mundo en categoría absoluta»

La joven deportista conquense baja cada día al río Júcar a entrenar con su pala y su piragua - Foto: Reyes Martínez

Cuando con apenar ocho años Arantza Toledo se subió por primera vez a una piragua, no se podía imaginar los logros deportivos que iba a conseguir. Lo que en un principio era una diversión, un «juego», como dice ella, se fue convirtiendo en algo más serio. «Yo empecé como un juego, hacía un montón de cosas, bailaba, iba a natación, patinaje, en fin, muchos deportes. Pero es verdad que con 13 o 14 años estaba en el top 5 y entonces dejé el baile que era lo que más me gustaba y me centré en el piragüismo. Empecé a sumar sesiones y a tener resultados grandes, pero nunca me habría imaginado llegar tan alto, la verdad», detalla.

En estos años ha logrado ser una de las mejores del mundo. Cuando tenía 20 años se colgó la medalla de bronce en el Mundial de piragüismo maratón que se celebró en China. Ella sueña con ganar un campeonato del mundo en categoría absoluta y trabaja día a día para que se haga realidad.

Arantza coge su piragua y su pala y baja al río Júcar a entrenar. Un deporte que requiere de una preparación física y psicológica muy importante. Dos factores que «juegan un papel fundamental», afirma la palista. En cuanto a la parte física, Arantza combina «entrenamientos de agua, gimnasio y carrera» y cuando tiene competiciones importantes, duplica los ejercicios. Además, en la maratón, que es la modalidad en la que compite la joven conquense, hay que trabajar «el nivel psicológico», cuanta Toledo. Del mismo modo, añade que «se entrena llevando mucha disciplina y también siendo muy constante».

Y así es como se defina ella, «muy constante y resistente», que no mira más allá del presente. «Me voy poniendo objetivos y retos según avanza la temporada», cuenta la piragüista que ya ha arrancado la temporada 2022. Y lo hizo precisamente ayer en Talavera en el campeonato regional donde se colgó la medalla de oro. La próxima competición será dentro de un mes en Sevilla. Arantza estará en el campeonato de España, en el cual ya ha conseguido colgarse varias medallas. La palista tiene un palmares digno de admirar y esta temporada espera agrandarlo todavía más. Las sensaciones que tiene tras la pretemporada son «positivas». «Este año he cambiado la pala, ahora llevo una un poco más grande y me voy notando bien, fuerte. Mis sensaciones son buenas y la temporada va a ser larga, entonces espero que vaya todo progresivo», explica.

Además, muy pronto contará con una piragua nueva, ya que consiguió, junto a su compañera Irati Osa, una beca de 5.000 euros de la plataforma Ellas son de aquí. «Pedimos la beca porque no teníamos piragua para competir en las maratones y de echo no la tenemos aún, pero estamos gestionándolo. Necesitamos una piragua ligera, de nuestro peso porque llevamos una piragua de dos tallas más que no es de maratón y pesa bastante. Entonces con ese dinero teníamos pensado comprar una piragua», cuenta la palista.