El Pleno aprueba la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad

Leo Cortijo
-

El equipo de Gobierno saca adelante una modificación de crédito de casi 600.000 euros para destinarlo, en gran medida, al mantenimiento de parques y jardines, así como a la adquisición de plantas y árboles.

El Pleno aprueba la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad gracias a la moción presentada por Cuenca en Marcha!, que contó con el visto bueno de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que votó en contra. La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios, argumentó al respecto que trabajarán para que dicho Plan sea «realista y realizable». Éste fue uno de los principales acuerdos de una larga y densa sesión que no pudo terminar en hora, por lo que el apartado de ruegos y preguntas se pospuso para el siguiente Pleno.

Por otra parte, el equipo de Gobierno sacó adelante una modificación de créditos del presupuesto municipal de 2021, prorrogado del año pasado, por un importe de 586.000 euros. Este asunto recibió luz verde a pesar de que el PP se posicionó en contra y Cuenca en Marcha! y Ciudadanos se abstuvieron. La cuantía aprobada se destinará, en gran medida, al mantenimiento de parques y jardines, así como a la adquisición de plantas y árboles o al servicio de suministro eléctrico. Esto último, por cierto, causó extrañeza al portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, alegando que con la renovación del alumbrado público se contempla un ahorro cercano a los 500.000 euros.

Por otro lado, los tres grupos de la oposición aprovecharon la situación para preguntar al concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, sobre la situación actual del presupuesto de 2021, que esperaban que hubiera sido presentado en enero. Melero esgrimió que la causa de no haber publicado ya las cuentas se debe a que «no somos completamente autónomos», y es que se está esperando el informe pertinente del Ministerio.

Además de para estos dos asuntos fundamentales y para que la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, diera explicaciones sobre su gestión en relación a la redacción del Plan de Ordenación Municipal, el Pleno sirvió también  para debatir largo y tendido otras siete mociones. Ninguna de ellas salió adelante. De la tres que presentó el PP, la que más intercambio de opiniones generó, en algunos casos con excesiva vehemencia, fue la que pedía la implantacion de la titulación de Psicología en el Campus de Cuenca. El equipo de Gobierno, en boca del concejal de Educación, Miguel Ángel Valero, pidió a los populares reformularla de forma conjunta y con un planteamiento «más ambicioso, coherente y sin errores» para solicitar a la Universidad regional más grados y con mayor peso. El PP se mantuvo en sus trece, no atendió la petición y ahí quedó todo.

Otras tres propuestas llevó a debate Ciudadanos y las tres consiguieron el mismo resultado, tumbadas por el voto en contra del equipo de Gobierno, a pesar de contar con el apoyo en bloque de la oposición. La formación naranja proponía la limpieza y acondicionamiento de solares públicos y privados, la regulación y ordenación de la adjudicación de los pisos y locales de titularidad municipal y la celebración de la Semana de Música Religiosa.

Además de la que sí se aprobó, Cuenca en Marcha! presentó otra relativa al inicio de la reforma del Reglamento Orgánico Municipal. Sólo contó con el apoyo de Cs, pues PSOE, CnU y PP votaron en contra.

Plan de ajuste. El Pleno también sirvió para conocer la información remitida al Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento del Plan de Ajuste, así como de la ejecución presupuestaria del ejercicio de 2020. En este apartado, Gómez Buendía criticó la falta de concordancia en algunos de los datos ofrecidos por parte de Martínez Melero. Asimismo, el portavoz popular recordó que por el acuerdo de reunificar 22 préstamos de 45 millones de euros se ha causado un «perjuicio» de 1,6 millones, además de retrasar la amortización de deuda dos años, pues «ahora deberíamos haber cerrado en 47 millones y estamos en 54».

En este otro acalorado debate, Gómez Buendía le hizo saber a Martínez Melero que «la presión» que ejerce sobre él «es un 10 por ciento de la que podría ejercer», porque entiende que «no está liberado». El edil socialista le contestó que si se trataba de una amenaza, a lo que el popular le dijo que no.
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó la inclusión de créditos en presupuestos para la contratación de un procurador para el Consistorio, además de dar cuenta del informe anual relativo a las sugerencias, reclamaciones y quejas presentadas a lo largo del año 2020.

Por una igualdad «real y efectiva». El Pleno arrancó con una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer. De esta forma, todos los grupos mostraron su compromiso con la igualdad «real y efectiva» entre hombres y mujeres, «esencial para el avance y la mejora de nuestra Democracia». La encargada de leer el texto fue la primera teniente de alcalde, Saray Portillo, que destacó que «aún quedan muchos obstáculos que dificultan la participación de la mujer en diferentes ámbitos sociales en condiciones de igualdad».

En este sentido, remarcó que «es más importante que nunca que las administraciones públicas asumamos nuestra obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista, poniendo en marcha medidas estratégicas y destinando recursos para ello».