Moncloa reparte 12 millones a ayuntamientos con problemas

L.G.E.
-

Los consistorios castellano-manchegos que lo necesitaban trasladaron su petición al Gobierno de España el pasado verano. Habrá además 10,4 millones del Fondo de Impulso Económico para entidades saneadas

Moncloa reparte 12 millones a consitorios con problemas - Foto: Óscar Solorzano

Hay ayuntamientos en Castilla-La Mancha que tienen problemas de liquidez o que no pueden refinanciarse con facilidad. Para ellos el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, les va a repartir algo más de 12 millones de euros en este 2022. En concreto, inyectará 1,3 millones de euros a entidades locales que se encuentran en riesgo financiero y otros 11,9 millones de euros para aquellos que no se han podido refinanciar. Este último concepto es el que se entiende como prudencia financiera.

Los consistorios de la región tenían que haber presentado su solicitud el pasado verano. Desde finales de julio y hasta mediados de septiembre de 2021 los ayuntamientos en riesgo financiero remitieron sus solicitudes, comunicando sus necesidades financieras para ser atendidas en 2022. A raíz de estas necesidades, el Gobierno de España ha habilitado una partida de Fondo de Ordenación que para todo el país asciende a 336 millones de euros. Por comunidades, destacan los casi 200 millones de euros que se llevarán las entidades locales de Andalucía y los cerca de 100 millones que van para Madrid.

Pero además hay otro fondo, que es el que se conoce como Fondo de Impulso Económico y que se dirige a entidades saneadas. En este concepto, los ayuntamientos castellano-manchegos recibirán 10,4 millones de euros. En todo el país el Ministerio repartirá 57,36 millones de euros. Castilla-La Mancha será la segunda comunidad que más recibirá, por detrás de Castilla y León, que se llevará 27,8 millones. 

Esta financiación se hace con un período de amortización de los préstamos hasta el 31 de marzo de 2032. Asimismo, se establece un período de carencia de dos años.