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Viajes compartidos

R.L.C.
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El taranconero David Espada conjuga su afición a la fotografía y a viajar en Sitios de España, que está a punto de cumplir su primera década.

Fotografía de David Espada Navarro, de 36 años de edad, durante uno de sus viajes a Islandia. - Foto: DAVID GÁMEZ

Desarrolla una de las nuevas profesiones que ha surgido en los últimos años a raíz de la evolución de las nuevas tecnologías. Siendo administrativo, que es para lo que se formó, su empresa le envió a hacer un curso para aprender a gestionar redes sociales y a partir de ahí su vida cambió.

«Al ser varios trabajadores los que estábamos, todos no podíamos utilizar los perfiles de la empresa, así que el profesor nos dijo que nos inventáramos algo», recuerda el taranconero David Espada Navarro, de 36 años de edad. A él le gustaba viajar y la fotografía y se le ocurrió poder enseñar los lugares que visitaba. Así surgió Sitios de España, que está a punto de cumplir 10 años. «Ni mucho menos me imaginaba que iba a llegar hasta donde ha llegado», matiza. Y es que empezó desde cero, con un blog y una cuenta en Twitter, y ahora mismo en todas las redes en las que está presente (Youtube, Instagram, Facebook y Twitter) aglutina a más de 300.000 seguidores, y la página web recibe unas 350.000 visitas al mes.

Reconoce que le costó dar el paso de cambiar radicalmente de oficio, «no es fácil renunciar a la seguridad de un contrato», pero a la vez tenía claro que no quería pasar el esto de su vida sentado en una oficina y entre cuatro paredes. A pesar de que era una época en la que se veía mucho más complicado poder monetizar un proyecto como Sitios de España, contó con el apoyo de su entorno. Con el tirón inicial que tuvo en Twitter, que convirtió a este fotógrafo en alumno aventajado en cursos de community manager, pronto se dio cuenta de que si le dedicaba más tiempo podría crecer más, y así fue. 

«Me lancé apoyado también en la seguridad que me daba la fotografía, a lo que también me dedico, y a la vez que el que fue mi socio, Juan Carlos, lo que también ayudó», dice el taranconero que está detrás de uno de los espacios virtuales de referencia a la hora de viajar. Sus artículos en formato lista, de los lugares imprescindibles para el turista sobre un sitio concreto de nuestro país, son de los que más éxito tienen. «La mayoría de la gente se organiza las visitas antes de viajar y busca información sobre los destinos, ahí es donde intento que lo primero que encuentren sea un artículo de Sitios de España», explica David Espada, que destaca de su trabajo la oportunidad que le brinda de seguir viajando y descubriendo lugares nuevos.

Organizar su tiempo libremente le permite llegar a cabo otros proyectos, como la gestión de redes externas, seguir haciendo trabajos de fotografía o los tours fotográficos por Islandia,  que organiza -el último hace unas semanas-, junto a sus compañeros Mario Rubio y David Gámez.

En los últimos diez años, las colaboraciones con marcas y organismos le han ayudado a crecer y a conseguir una posición destacada en el turismo nacional, casi todo a través de empresas y publicidad. Y además de sus canales propios, tiene artículos publicados en otras webs de referencia, como Renfe, Trivago y Viajes Carrefour. 

«En plena pandemia, cuando no se podía viajar, después del confinamiento, tuve la suerte de hacer un viaje por Ordesa (Huesca) en camper, en colaboración con Turismo de Aragón, La Ronda de Ordesa, lo disfruté muchísimo», recuerda este conquense, al que le gustaría trabajar con instituciones de Castilla-La Mancha y de la provincia, donde con Sixt o por iniciativa propia, ha realizado únicamente dos timelapses, en la Catedral de Cuenca (Lumina) y en Segóbriga (Lapis Specvlaris). Con ayuda institucional, que es de las más complejas de conseguir, destaca el documental de hace unos años, Faros: Guardianes del mar, con Puertos del Estado, «nos permitió recorrer varios faros del norte y sur de España, poder acceder a algunos míticos», o las acciones realizadas con la empresa de rent a car Sixt por multitud de puntos del país. Su día a día está centrado en gestionar redes, crear contenido nuevo para la web, buscar nuevos proyectos y colaboraciones, y frecuentemente viajar. «La verdad es que pienso que debería haber cambiado de profesión antes», confiesa David Espada, que cuida al máximo la imagen de sus publicaciones y está volcado en que el contenido sea lo más atractivo posible. 

Fidelizar a través de las redes sociales y que los potenciales turistas puedan ir a buscar la información a su página web es otra de las claves de su oficio dentro del mundo virtual, donde reconoce que hay mucha competencia, pero también muchos modos de posicionarse y conseguir un hueco que permita vivir de ello, siempre que el proyecto sea viable. Gestor también de páginas webs y redes sociales de otras empresas, tiene como el mejor escaparate posible a Sitios de España, donde a partir de ahora está un poco menos oculto que detrás de su éxito está el talento de un castellanomanchego de Tarancón.