C-LM comenzará a vacunar de varicela a los más vulnerables

Redacción
-

Castilla-La Mancha recibe las primeras 17.100 dosis de vacuna contra el herpes zoster, que comenzará a aplicar a grupos de riesgo

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, en rueda de prensa.

Castilla-La Mancha ha recibido hace pocos días las primeras 17.106 vacunas contra el virus herpes zoster procedentes de la compra centralizada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y que empezará a inocular "desde ya" a los grupos de riesgo.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa este viernes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que ha señalado que esta vacuna combate una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel.

Las personas de riesgo son aquellas que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos, a personas con trasplante de órgano y a personas con VIH o con hemopatías malignas. La idea es empezar la vacunación de manera sistemática con la población de 65 años y, a partir de ahí, desde los 80 años hacia abajo.

De otro lado, Camacho ha señalado que se está trabajando en la formación de un grupo asesor para la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano en otros grupos de riesgo de los que había definidos hasta ahora, como personas con infección con VIH, hombres que tienen sexo con hombres o personas en situación de prostitución, de tal manera que la administración de dicha vacuna se inicie este año.