El centro de investigación del hidrógeno posicionará a Cuenca

Redacción
-

Ricardo Cuevas destaca la colaboración entre el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano y la Diputación "para participar en el proyecto más importante en materia de hidrógeno verde que se están llevando a cabo en nuestro país".

El centro de investigación del hidrógeno posicionará a Cuenca

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado que el centro de investigación del hidrógeno que se va a instalar en el Parque Científico y Tecnológico de Cuenca "va a situar a esta ciudad como todo un referente a nivel nacional en materia de sostenibilidad y de energías renovables".

Cuevas se ha pronunciado así durante su intervención en la presentación, por parte del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, de este proyecto en las instalaciones del parque de la Institución provincial, en la que además han participado la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada de la Junta en esta provincia, Marian Martínez; el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto; y el miembro de la unidad de investigación de este centro, Roberto Campana.

El director general ha señalado que esta nueva planta experimental se enmarca "dentro de un macroproyecto de investigación en energía de hidrógeno renovable que se está coordinando desde Castilla-La Mancha y en el que están trabajando diez comunidades autónomas además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia e Innovación".

"Es el proyecto más importante en energía renovable que se ha llevado a cabo en España y es un proyecto estratégico de nuestro país", ha asegurado y ha detallado que cuenta con una financiación global de más de 90 millones de euros, de los que diez millones son para desarrollarlo en Castilla-La Mancha.

El proyecto en su desarrollo en la Comunidad está financiado por la Junta de Comunidades, el Ministerio y también cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

La entidad principal que está ejecutando y coordinando este proyecto, ha detallado Cuevas, es el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano, que va a colaborar activamente con la Diputación de Cuenca para desarrollar las diferentes investigaciones.

A través de este proyecto, ha explicado, "se propondrán soluciones a problemas como generación de hidrógeno verde y biometano a través de la masa forestal; la producción de biocombustibles con hidrógeno y CO2, o determinar alternativas para el almacenamiento o su uso doméstico, en el transporte o en la industria, entre otras".

Para el director general éste "es un proyecto necesario dada la actual coyuntura de transición energética que estamos afrontando".

En este sentido, ha asegurado que esta actuación "se enmarca dentro de la estrategia decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por incrementar la ciencia y la innovación en Castilla-La Mancha, lo que se ha traducido en el incremento de los presupuestos regionales dedicados a la investigación en los últimos años".