Crecen los robos en domicilios y hurtos

J.L.E.
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior revela que la actividad delictiva en la provincia es la más baja de la región aunque las infracciones penales crecen un 26,1% respecto al primer semestre de 2021

Crecen los robos en domicilios y hurtos - Foto: Reyes Martínez

La tasa de criminalidad de la provincia de Cuenca, la más baja de la región y muy por debajo de la nacional, es una señal positiva. Lejos de caer en el conformismo debe servir de estímulo a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia para tratar de mejorar estos datos y ofrecer así mayores cotas de seguridad a los ciudadanos.

El Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior relativo al primer semestre de 2022 pone de manifiesto un ligero  incremento de la actividad delictiva en Cuenca a lo largo del presente año, si comparamos estas cifras con los primeros seis meses de 2021. Lo hace en términos globales en la provincia y en la capital.

A nivel provincial, la delincuencia creció un 26,1% en los primeros seis meses del año respecto a enero y junio de 2021. En concreto, se contabilizaron  3.458 infracciones penales entre enero y junio de 2022 frente a las 2.742 del primer semestre de 2021. No obstante, con los datos de Interior en la mano, Cuenca es la provincia más segura de la región en cuanto a infracciones penales ya que con 3.458 ocupa el último lugar. Este ranking de la criminalidad lo lidera Toledo (15.009), seguida de Ciudad Real (7.905), Albacete (7.397) y Guadalajara (5.679). En concreto, en la región se contabilizaron 39.448 infracciones entre enero y junio frente a las 31.180 de hace un año, que en términos porcentuales es un 26.5% más. 

En cuanto a la tipología penal, los homicidios dolosos y asesinatos consumados pasaron de cero a dos.En ambos casos de trata de dos víctimas mortales a causa de la violencia machista. 

Tarancón y Nohales. El primero  de los crímenes fue el día 2 de mayo en Tarancón. Una persona que tenía una orden de alejamiento mató a su pareja tras lo que se presentó  en el  cuartel de la Guardia Civil de Tarancón. El otro asesinato tuvo lugar poco tiempo después en la pedanía de Nohales, en las inmediaciones de Cuenca. El día 4 de abril una mujer de 47 años fue asesinada por su expareja y otro hombre resultó herido de gravedad

La subida es también del 100% en lo en lo que concierne a los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa: en los primeros seis meses de este año fueron cuatro y ninguno en 2021. También aumentan un 100% las agresiones sexuales con penetración, que pasan de dos en el primer semestre de 2021 a cuatro en lo que va de año. Por lo que se refiere a delitos contra la libertad e indemnidad sexual el balance de criminalidad contabiliza 25, los mismos que en mismo periodo del año pasado.

Muy significativo son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que fueron 155 en el primer semestre de 2021 y ahora se sitúan en 252. También los hurtos experimentan una subida del 50 por ciento, de 361 a 542 en los primeros seis meses.

Los delitos vinculados con lesiones y riñas tumultuarias también han crecido, en este caso, un 40%, en concreto de 35 hasta 49. El tráfico de drogas también aumentó un 19%, con 25 infracciones, cuatro más que hace un año.

hurtos en la Capital. También la delincuencia subió en la capital de la provincia en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2021. El Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior certifica este aumento en un 30,7 por ciento, con 1.295 infracciones penales en lo que va de año frente a las 991 del mismo periodo de 2001. Además del crimen de Nohales, los delitos que más aumentan son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los hurtos y las sustracciones de vehículos.