Javier Gutiérrez abre la programación de invierno del Teatro

J.L.E.
-

El actor encabeza el reparto de la adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes 'Los Santos Inocentes, cuyo director, Javier Hernández Simón, presenta «como un espejo en el que mirarnos»

Javier Gutiérrez abre la programación de invierno del Teatro - Foto: Marcos GPunto

El telón de la programación de invierno del Teatro Auditorio se levanta mañana con una adaptación teatral de unas de las grandes novelas del siglo XX, la obra de Miguel Delibes Los Santos Inocentes. Y lo hace, además, con un reparto encabezado por el actor Javier Gutiérrez, bajo la dirección de Javier Hernández Simón, que también ha sido de adaptar la obra junto a Fernando Marías.

La trama de la novela de Delibes, que ahora se lleva al teatro de la mano de GG Producción Escénica y Teatro del Nómada, se ambienta durante la dictadura franquista, con una familia de campesinos trabaja a las órdenes de los señores de un cortijo y cuyos miembros aceptan con resignación todo tipo de humillaciones. En este sentido, el director presenta esta adaptación teatral como un espejo en el que mirarse «como sociedad y como individuos, y que como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente».

En la misma línea, el novelista Fernando Marías, responsable también de esta adaptación teatral, explica que «la envergadura de la novela se agiganta ante el reto de transformarla en texto teatral». El primer planteamiento «tajante» para llevar esta novela a las tablas fue descartar la mera ilustración de la novela, hablar de la España de hoy y «apartar nuestra mirada con toda premeditación de la legendaria película que Mario Camus filmó en 1984».

El electo de actores de esta obra lo encabeza Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya, entre otros reconocimientos. Junto a él se subirán al escenario durante más de hora y media, intérpretes como Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta.

La cita es este viernes en el Teatro Auditorio a las 20,30 horas.