CCOO pide más diálogo social para amortiguar la crisis

J. M. Loeches
-

Su secretario regional, Paco de la Rosa, apuesta por cerrar acuerdos a nivel social, sanitario y educativo entre la Junta, los sindicatos y la patronal de cara a este curso

CCOO pide más diálogo social para amortiguar la crisis

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, compareció para informar de las medidas que se han tomado en el Consejo Regional del sindicato de cara al nuevo curso. Desde su punto de vista, es momento de prolongar el diálogo social y ser «capaces de aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección para que nos hagamos con la pandemia y los destrozos sean lo más leves posibles».

El mensaje va dirigido a la Junta y a la patronal, con el objetivo de dejar a un lado las diferencias y trabajar en los tres ejes que en el sindicato consideran fundamentales. «El que piense que se puede hacer de manera individual, se equivoca», agregó. Desde su punto de vista, es necesario cerrar acuerdos en materia sanitaria, ya que «hay que contar con el mayor número de sanitarios y medios para no llegar al colapso».

Además, la acción también se debe encaminar a «redondear un inicio de curso presencial y seguro». Desde Comisiones entienden que debe ser así porque «hay familias que no tienen recursos para hacerlo a distancia y no nos podemos permitir que nuestros hijos sean una generación perdida». Y como tercer nivel, se encuentra el social. Aquí, De la Rosa se detuvo en la gestión «muy deficiente» de las residencias de ancianos: «Lo peor de esta pandemia es ver morir a miles de castellano-manchegos que se han partido la cara por esta tierra», aseguró. Por eso, no entiende que desde el Gobierno regional se diga que no hay problemas. «La consejera debe de vivir en una Castilla-La Mancha diferente a la que vivo yo», espetó.

El secretario general de CCOO reiteró que sin diálogo social «el destrozo puede ser irremediable» y recuerda que en los últimos meses se han conseguido salvar así más de 3,5 millones de puestos de trabajo, con los ERTE y las ayudas al cese de actividad para los autónomos, entre otras medidas. Por tanto, como añadió, «un gran pacto social será lo único que pueda sacarnos de esta difícil situación».

Hasta la fecha, De la Rosa valoró que ese diálogo social ha estado «a la altura» en Castilla-La Mancha, aunque recordó que «2021 puede ser muy duro para las familias de la región». De ahí que crea necesario acercar posturas «y pactar cosas que no nos sean cómodas a algunas partes». Por ejemplo, instó a la Junta a intervenir en los comedores escolares para garantizar la seguridad del personal auxiliar, si es que las contratas no lo hace. «En un centro no solo hay docentes y no puede haber un trato diferencial, así que valoremos que los comedores tengan las mismas garantías que los demás espacios», comentó.

Asimismo, también se refirió al decreto del teletrabajo que está preparando el Gobierno regional. Desveló que les ha llegado un último borrador que en breve recibirá las correcciones pertinentes, ya que en el sindicato estaban esperando a la ley nacional para que no entrase en incongruencias. Sí que apuntó Paco de la Rosa que, a partir de ahora, el teletrabajo «tiene que ser un elemento más y no algo coyuntural».