La precampaña electoral se embarra

Leo Cortijo
-

Restan algo menos de cuatro meses para las elecciones municipales y los partidos ya empiezan a mover sus cartas, en algunos casos con estrategias de juego cuestionables a juicio del que está enfrente y es rival político.

La precampaña electoral se embarra

Dice el siempre acertado refranero español que quien mal anda, mal acaba. Aquel que lleva una vida errática y desordenada, por línea general, suele encontrar un fin lacrimógeno. Este 2023 nos ha traído bajo el brazo un año electoral de alto voltaje. Lo primero en el calendario son las municipales y las autonómicas, en mayo, y unos meses después empezaremos a saborear turrones y mazapanes con unas nacionales. Centremos el foco en la primera meta volante y en concreto en el apartado municipal. Haciendo caso al aforismo anterior, pronto y mal hemos empezado... Apenas estamos descorchando la precampaña electoral, y los partidos ya están tirándose 'flores' con acusaciones algo gruesas. Una piscina de barro que no beneficia ni a unos ni a otros y, por encima de todo, a los ciudadanos, que lo único que quieren son propuestas que mejoren su día a día.

Una de las imágenes que más polvareda ha levantado ha sido la presencia en Cuenca de Javier Negre. A través de su canal en YouTube, Estado de Alarma TV, el periodista asaltó a Darío Dolz tras un acto con la Policía Nacional para hacerle una serie de preguntas, eso sí y según el PSOE, con una «actitud agresiva y acosante». Además de cuestionar la limpieza de la ciudad o la falta de industria, Negre preguntó al alcalde aspectos como: «¿Cómo lleva que la provincia de Cuenca sea la gran olvidada de Page en cuanto a inversión? ¿cómo va a reactivar la ciudad? ¿está a favor de la rebaja del tipo penal de los sediciosos de Cataluña?». Dolz, que prefirió no entrar en el juego, solo dijo que «Cuenca es una provincia maravillosa» y animó al periodista a visitarla «porque está reactivada», al tiempo que le instó a que se informara «un poquito mejor».

«Vergonzoso». El secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Ramón Pérez Tornero, que además estuvo presente durante ese 'paseíllo' en el que Negre interpelaba a Dolz durante unos dos minutos, manifestó ayer en nota de prensa que es «vergonzoso» que el Partido Popular haya «recurrido» a este periodista que –recuerda– «fue condenado en al menos tres ocasiones por negarse a rectificar bulos lanzados, una de esas veces sobre una cuestión que como conquenses nos toca de cerca», en relación el caso de Laura y Marina. 

Pérez Tornero denuncia que la candidata del PP, Beatriz Jiménez, «ha empezado la campaña de la manera más sucia posible» y la emplaza a «rectificar y hacer una campaña propositiva, que es lo que Cuenca necesita». Y es que, ese mismo día, el periodista se reunía con la popular en un céntrico parque de la ciudad, «en un tono mucho más afable e incluso familiar», argumenta el socialista, para criticar la gestión municipal, «obviamente mostrando una imagen sesgada». Entrevista que el también delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas califica de «bastante pobre», ya que la candidata no recordaba la fecha en la que había sido concejala del Ayuntamiento, entre otros asuntos.

El uso «partidista» de las redes sociales, en el punto de mira

A cuenta del particular 'encuentro' entre Darío Dolz y Javier Negre, la concejala de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, publicó en su perfil personal de Twitter una serie de comentarios para recalcar que resulta «intolerable» que el PP de Cuenca «recurra al pseudoperiodista Javier Negre, condenado por inventarse una entrevista sobre el asesinato de Marina y Laura, para hacer campaña». La también miembro de Podemos espera que la candidata popular Beatriz Jiménez y el partido a nivel provincial «den explicaciones por recurrir a este sujeto».

Un postulado que fue secundado, temporalmente, por la cuenta oficial del Ayuntamiento mediante un retuit. Acción que el PP criticó a través de una nota de prensa, recordando que las redes sociales oficiales de las instituciones tienen como objetivo difundir la información institucional y «no se pueden usar con fines partidistas». Asimismo, avanzó que «vigilarán muy de cerca» las actuaciones de Dolz y su equipo de Gobierno «por si tienen la tentación de usar la institución municipal en su beneficio».

El Ayuntamiento, a través de este mismo canal oficial no tardó en borrar los comentarios de la edil de la confluencia morada. Además, horas después explicó que alinearse junto a los comentarios de García había sido un «error» y que se había rectificado «en cuanto el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Ángel Gómez Buendía, amablemente, nos ha advertido». «Por supuesto, pedimos disculpas a quienes se hayan sentido molestos», añadían desde la cuenta oficial del Consistorio.