Explosión de fantasía

R.L.C.
-

Más de 1.400 escolares, docentes y usuarios y profesionales de asociaciones asistenciales llenan de colorido y alegría la avenida principal en un desfile de disfraces que animó a numeroso público a disfrutar del Carnaval.

Grupo de participantes del colegio Gloria Fuertes dedicado a Alicia y el País de las Maravillas. - Foto: R.L.C.

Música, bailes, disfraces, alegría, una auténtica explosión de fantasía ha inundado hoy la arteria principal de Tarancón en el desfile matutino del Martes de Carnaval. Más de 1.400 escolares y profesores, además de usuarios y profesionales de algunas asociaciones asistenciales, han participado en un pasacalles ya tradicional que ha vuelto con fuerza tras el parón de tres años motivado por la Covid-19.

Con disfraces basados en algunos de los cuentos más populares entre los más pequeños, o las películas infantiles más conocidas, han formado parte alumnos y docentes de los cuatro colegios, el Duque de Riánsares, el Gloria Fuertes, el Melchor Cano y el Virgen de la Merced. También han estado presentes con algunos grupos de niños, las escuelas infantiles municipales, de San Isidro y Santa Quiteria. Además, ha destacado la participación del colectivo Afamit, de familiares y personas con discapacidad intelectual, así como del Centro Ocupacional y de profesionales y usuarios del Sepap (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) de la residencia San Ramón y la Milagrosa.

A la música que a través de diferentes vehículos ha amenizado el recorrido, se han unido incluso los propios complementos que han lucido los alumnos, que por ejemplo han hecho sonar a ritmo de batucada, como fue el caso del grupo que ha cerrado este pasacalles. El itinerario -la avenida Miguel de Cervantes, desde la glorieta de Obras Públicas hasta la intersección con la avenida Reina Sofía, y de ahí hasta la nave de ferias- se ha llenado de los personajes de cuentos como La Oruga Glotona y Caperucita Roja, de películas como Harry Poter, Robin Hood, Los Increíbles, Alicia en el País de las Maravillas, Los 101 Dálmatas, Avatar o Del Revés. Pero tampoco faltó una cuidada representación del mundo de los indígenas y de los animales que viven bajo el mar. Además, uno de los centros educativos ha basado todos sus disfraces en algunas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, como Cuenca, Toledo, Salamanca, Santiago de Compostela, Mérida, Ibiza o Córdoba. 

El colegio Duque de Riánsares ha rendido homenaje a Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Córdoba.El colegio Duque de Riánsares ha rendido homenaje a Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Córdoba. - Foto: R.L.C.Este desfile escolar ha congregado a numeroso público, animando a salir a la calle a disfrutar del Carnaval a multitud de vecinos. El de hoy por la mañana es el único pasacalles organizado que se conserva en el Lunes y Martes de Carnaval taranconero, donde se perdió el Carnaval libre, aunque sí que en estos días se han podido ver algunas máscaras sueltas por comercios y calles. 

El fin de semana sí que resultaron igualmente multitudinarios tanto el desfile nocturno del Sábado de Carnaval como el desfile infantil del domingo. Para continuar con la programación de estas tradicionales fiestas, en Tarancón este miércoles se celebrará el Entierro de la Sardina, y como colofón la fiesta de Los Años 60, el sábado, y el desfile del Domingo de Piñata.

Se espera que la población se multiplique de cara al fin de semana, sobre todo por la fiesta que reunirá a personas ataviadas de yeyés y hippies de numerosos puntos del país. Como se ha podido comprobar esta mañana, y está ocurriendo y ocurrirá en otros actos, a los efectivos de la Policía Local y voluntarios de la agrupación municipal de Protección Civil, se han sumado, o se unirán dependiendo de los casos, los de la Guardia Civil o Cruz Roja, entre otros efectivos, según sea conveniente. 

Más fotos:

Parte del profesorado del colegio Melchor Cano, que ha sacado a la calle una representación del mundo indígena.
Parte del profesorado del colegio Melchor Cano, que ha sacado a la calle una representación del mundo indígena. - Foto: R.L.C.
El colectivo Afamit, que no suele faltar a esta cita carnavalera, este año con Campanilla y Robin Hood.
El colectivo Afamit, que no suele faltar a esta cita carnavalera, este año con Campanilla y Robin Hood. - Foto: R.L.C.
Desde el colegio Virgen de la Merced han representado la magia que existe bajo el mar.
Desde el colegio Virgen de la Merced han representado la magia que existe bajo el mar. - Foto: R.L.C.
Las escuelas infantiles municipales San Isidro (en imagen) y Santa Quiteria también han participado hoy en el pasacalles.
Las escuelas infantiles municipales San Isidro (en imagen) y Santa Quiteria también han participado hoy en el pasacalles. - Foto: R.L.C.

El Carnaval de Tarancón, este año pregonado por Javier García Adrada, alimenta la tradición en los más pequeños y mantiene la diversión entre personas de todas las edades con diferentes actividades en las que detrás de cada máscara, de cada disfraz, está la motivación de desconectar por unas horas, o días en el mejor de los casos, de los problemas y la rutina diaria; están las ganas de pasarlo bien conservando una fiesta que pasa de generación en generación; está la ilusión de un niño o un mayor por lucir un traje que suele representar mucho más de lo que se ve.