La FAD alerta del riesgo de las apuestas en menores

EFE
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El patronato de la entidad, presidido por la Reina Letizia, presenta su plan para 2020 cpn una campaña que pone el foco en el peligro de que los jóvenes se enganchen al juego a través de plataformas deportivas

Doña Letizia presidió la reunión junto a los patrones de esta institución. - Foto: FERNANDO ALVARADO

El patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) aprobó ayer en una reunión presidida por la Reina Letizia su plan de actuación para 2020, que incluye una nueva campaña de sensibilización ante el riesgo de que menores de edad participen en apuestas deportivas o juegos de azar con dinero.

Doña Letizia, presidenta de honor de la entidad, encabezó esta reunión en la sede de la CEOE, cuyo máximo responsable, Antonio Garamendi, y el presidente de la fundación, Ignacio Bayón, participaron en el encuentro junto al resto de los patronos, entre ellos el editor del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Entre las actuaciones de la FAD previstas para 2020 figura esa nueva campaña frente a la participación de menores de edad en apuestas y juegos de azar con dinero y que se pondrá en marcha el próximo mes de enero, una iniciativa que se emitirá gracias a la colaboración de los medios de comunicación, muchos de ellos integrantes del patronato de esta entidad.

La necesidad de seguir promoviendo campañas de este tipo se fundamenta en datos como los de la encuesta Estudes 2018 de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De acuerdo con sus datos, un 10,3 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años habían jugado por internet apostando dinero en el último año, mientras que el 22,7 por ciento lo había hecho de forma presencial.

De la misma forma, se anunció la puesta en marcha de cursos dirigidos a padres y madres sobre cómo tratar los problemas de juego en la familia, mientras que se está preparando un curso para docentes con el fin de detectar y prevenir los problemas asociados al uso de videojuegos en menores y jóvenes.

En la reunión se expusieron también los avances del proyecto (In)formate, una iniciativa de la FAD y de Google para fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en los jóvenes de 14 a 16 años que están cursando 3º y 4º de ESO. Asimismo, se abordó la renovación prevista en 2020 del programa Acción Magistral, un proyecto de la FAD y el BBVA que desde hace más de una década apoya la innovación educativa en los centros escolares.