IU y Podemos concurrirán juntos a las elecciones municipales

Redacción
-

Izquierda Unida y Podemos han acordado que concurrirán en una candidatura conjunta en las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento, después de que no lo hicieran en los anteriores comicios locales, celebrados en 2019.

IU y Podemos concurrirán juntos a las elecciones municipales

Izquierda Unida y Podemos han acordado que concurrirán en una candidatura conjunta en las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Cuenca, después de que no lo hicieran en los anteriores comicios locales, celebrados en 2019.

Las dos formaciones políticas han dado a conocer que van a concurrir de forma conjunta en los comicios de mayo, después de que lleven meses negociando este acuerdo tras haber comparecido por separado en las elecciones de 2019 al Ayuntamiento, que actualmente está gobernado en solitario por el PSOE, pero sin mayoría absoluta.

En las elecciones de 2019 Podemos obtuvo un edil en el Consistorio conquense, mientras que Izquierda Unida no obtuvo representación, después de que ne legislatura 2015-2019 tuviera tres concejales.

El portavoz de la asamblea local de IU de Cuenca, Pablo García Rubio, ha explicado a EFE que el acuerdo lo tienen que ratificar ahora las asambleas de las dos formaciones, pero ha considerado que es una buena decisión dado que coinciden en asuntos clave como la defensa de los servicios públicos.

Asimismo, ha avanzado que la actual concejala de Podemos (Cuenca en Marcha) María Ángeles García será la cabeza de lista de la confluencia y como actual edil de la formación morada, mientras que la persona que ocupe el segundo lugar en la futura lista será de Izquierda Unida, aunque aún está por determinar.

De esta forma se despeja otra de las incógnitas de las municipales de mayo a la Alcaldía de Cuenca, en las que repetirá el actual alcalde, Darío Dolz, como cabeza de lista del PSOE.

A su vez, Beatriz Jiménez encabezará la lista del Partido Popular, Cristina Fuentes la de Ciudadanos y Rafael Rodríguez la de Vox, mientras que el líder de la agrupación de electores Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, todavía no ha confirmado si se presentará a la reelección.

Su grupo se ha quedado con cinco concejales en esta legislatura, al haber pasado Ana Isabel Payán a ser edil no adscrita.