"La Capital Española de la Gastronomía es un gran escaparate"

José Luis Enríquez
-

El presidente de la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios subraya la calidad de los productos de la tierra y la importancia que tiene la capitalidad gastronómica

Diego Álvares preside la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca - Foto: Alquimia Diseño & Comunicación.

La calidad de los productos conquenses es una de las bazas con las que cuentan los cocineros para elaborar platos capaces de conquistar a los más exigentes paladares en un año muy especial. La Capital Española de la Gastronomía estará llena de sabores que representan a la Cuenca culinaria. Muchas veces no se conoce esta gran variedad de exquisitos manjares y darlos a conocer es el objetivo de la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca (APPAC), una entidad que ya aglutina a más de medio centenar de empresas.Su presidente, Diego Álvarez (Cuenca, 1984) pone todo su empeño en ello consciente del valor añadido que aportan los productos de la tierra a una provincia que ofrece grandes atractivos como el patrimonio, la naturaleza, la cultura o la gastronomía.

¿La Capital Española de la Gastronomía va a ser todo un revulsivo para Cuenca, no?

Va a ser un revulsivo para Cuenca capital pero también para toda la provincia que se va a ver beneficiada de esta capitalidad gastronómica.

¿Qué va a aportar el título de la capitalidad en 2022?

Ser la Capital Española de la Gastronomía te convierte en un referente a nivel nacional y es un punto de atracción para el turista que busca esta oferta gastronómica. En principio, todo el sector hostelero se verá beneficiado claramente porque al final este turista gastronómico lo que busca son puntos que te recomienden o te indiquen, y si eres capital gastronómica vas a aparecer en todos los buscadores y en publicaciones. Sobretodo los restaurantes más reconocidos de Cuenca son los que van a tener más reservas y turistas que están deseando probar sus platos.

¿Ese efecto se va a extender a la provincia?

Claro. Estamos trabajando también en que no se quede en la capital y que también arrastre turismo a la provincia y que sus puntos referentes gastronómico también se vean beneficiados. Por otro lado, los restaurantes de Cuenca y de la provincia trabajan mucho también el producto de kilómetro cero, con lo que incrementar las compras de este tipo de productos beneficia también a las empresas relacionadas con los mismos.

¿Es por tanto una gran oportunidad y también todo un escaparate para APPAC?

Sí. Es un gran escaparate porque, por un lado, estos cocineros trabajan mucho con productos de la asociación. Nosotros trabajamos con la Asociación de Hostelería de CEOE y también tenemos un convenio con Eurotoques. Trabajamos con ellos desde hace tiempo. Somos proveedores suyos y también hemos realizado otros eventos, como cenas con productos de Cuenca, cenas solidarias... Al final, cuentan mucho con nosotros y por parte de la asociación vamos a realizar una serie de acciones, de presentaciones de productos, catas, etc , tanto en Cuenca como en la provincia para potenciar estos productos y la Capital española de la Gastronomía.

Probablemente una de las razones de ser de APPAC sea ensalzar más los productos conquenses. ¿Se valoran suficientemente?

Es complicado. El problema que nos encontramos muchas veces no es que no se valore el producto sino que no se conoce. Muchos productores, la mayoría, son pequeños, no tienen capacidad de comercialización ni capacidad de dar a conocer sus productos.Están,a lo mejor, en poblaciones pequeñas y tienen mucho trabajo pero no esa capacidad ni económica ni de conocimiento del márketing para dar a conocer lo que hacen. Tanto la asociación, así como con el apoyo que recibimos de los cocineros y ahora con esta Capital Española de las Gastronomía y las instituciones, se apuesta mucho por los productores de Cuenca. Todo ello puede dar un impulso a los productores de APPAC.

¿En un mercado tan competitivo hasta qué punto es necesario distinguirse con un sello de calidad? 

Es primordial porque lo primero cuando tienes un sello de calidad y un comprador llega a un lineal de una tienda o de un supermercado, si no conoce los productos los indicativos son los que le pueden llevar a tomar la decisión de comprar. Cuando ven el indicativo de calidad es posible que en lugar de mirar el precio vean que hay un plus de saber que están comprando un producto de calidad garantizada.

El sello de calidad de APPAC es Donde Nacen los Sabores. ¿Cuál ha sido su evolución desde la puesta en marcha? ¿Están satisfechos?

Sí. Estamos satisfechos. Por un lado, como comentaba antes, hemos recibido apoyo de las instituciones y hemos participado en muchos eventos. Cuando empezamos la andadura de Donde Nacen los sabores éramos 35 productores y ahora estamos en 52. Eso quiere decir que somos un atractivo para que los productores se unan a nuestra iniciativa.Somos muy activos. Estamos organizando y participando continuamente en otros eventos, que es lo que tenemos que hacer para dar a conocer cada vez más los productos conquenses.

Es una buena señal que cada vez haya más productores interesados en lucir este sello... 

Sí. Cada vez hay más. Como decía antes empezamos con 35 y ahora somos 52. Siempre solemos tener productores interesados, gente cercano a los productores que dicen que van a hablar con ellos para recomendarles. Nos han llegado incluso solicitudes hasta de empresas de Albacete y Guadalajara, pero esto es exclusivo de Cuenca y les hemos tenido que no. 

¿Hay algún producto que destaque por encima de otro? 

Los productores de aceite son el grupo más numeroso ahora mismo. Hay tres queserías, dos de miel... También ha entrado el pistacho o la trufa. Empezamos a tener productos que no teníamos.

Hay diversificación... 

Sí. Hay mucha diversificación. Por ejemplo ya hay tres productores de morteruelo, que empezamos sólo con uno. Poco a poco vamos sumando más productores.

¿Qué conclusión saca de la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que APPAC estuvo presente? 

Siempre es positivo estar en Fitur y que cuenten contigo es un plus. Este año hemos sacado una campaña de promoción turística apoyada por la Diputación de Cuenca que se llama Elige Cuenca. Hemos creado una página web en la que queremos que aparezcan todos los intereses turísticos tanto culturales, gastronómico y naturales de la provincia de Cuenca. Aparecen todas las empresas de la asociación y hemos lanzado unas rutas turísticas. Muchas de las empresas hemos abierto las puertas para recibir a gente en visitas guiadas y lo queremos combinar con atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos que tengamos cerca de cada empresa.

¿Están ya disponibles? 

Sí. Ya están disponibles en la página web de Elige Cuenca. La comercialización la vamos a hacer a través de un operador turístico, que es Cuenqueando ya que ellos saben cómo trabajar esa parte turística que a nosotros se nos escapa y poder empezar a solicitar información porque las visitas van a estar disponibles en los próximos días.

¿Qué más objetivos tiene APPAC a corto o medio plazo?

Aparte de estas rutas y de esta campaña turística queremos realizar distintas actuaciones tanto en la capital como en la provincia. En concreto catas, maridajes e incluso hacerlo en puntos de interés turístico. Por ejemplo, poder realizar una cata en un castillo.

Sin olvidar que APPAC también colabora en la elaboración de menús accesibles a las personas con disfagia...

Los productores agroalimentarios también estamos colaborando en el proyecto Comer con Placer, que impulsa la Asociación Parkinson Cuenca, y con los cocineros, para que la gente que tiene el problema de la disfagia pueda disfrutar de los productos conquenses

Además de Fitur, acaban de estar en Madrid Fusión. ¿Es otra cita imprescindible para una asociación de estas características? 

Sí. Es imprescindible y un escaparate magnífico porque ahí trabajamos mano a mano con los cocineros porque ellos en sus showcookings utilizan los productos de la asociación. También realizamos catas de otros productos como aceite y vino. Es un escaparate tremendo de cara a nuestro productos y no sólo ya como productos sino por las posibilidades que tiene en cocina.

Culinaria completa la lista de citas imprescindibles...

En la última edición de Culinaria tuvimos la suerte de poder estar presentes como una pequeña feria al lado delAuditorio, que es donde se celebró el congreso. La verdad es que llamó mucho la atención a los conquenses y fueron muchos los que se acercaron por allí a probar nuestros productos y a comprarlos. Espero que este año podamos repetir y si podemos participar de alguna otra forma nosotros siempre estamos con los brazos abiertos.

¿Productos de calidad, chefs y talento forman el triángulo que está detrás del éxito de la cocina conquense? 

Sí. Creo que son tres elementos primordiales porque al final cuando viajas a algún sitio no sólo te fijas en los atractivos turísticos, sino que tienes que acompañarlo con una buena estancia y una buena comida. Tiene que ser una experiencia completa. Tanto los productos como los cocineros que elaboran platos maravillosos con ellos son una parte fundamental para que el visitante tenga una experiencia plena.

¿Qué resultado le dejaría más satisfecho cuando el año de la Capital Gastronómica llegue a su fin y apague sus fogones? 

El resultado final lo sabremos después de revisar mucho las diversas opiniones de la gente tras visitar Cuenca. Nosotros, por un lado, vamos a revisar todas esas opiniones para ver si ha habido un buen feedback y ver la gente que ha salido contenta. Por otro lado, también revisaremos las ventas y las actuaciones del sello Donde Nacen los Sabores porque va a ser una señal de que nuestro producto se conoce y se empieza a consumir más.