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30 años abriendo camino

SPC
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El Jeep Grand Cherokee se presentó en 1992 en Detroit y se convirtió en el primer SUV de lujo

30 años abriendo camino - Foto: Stellantis

En 1992, prácticamente todo el mundo del automóvil estaba reunido para asistir a la apertura del Salón de Detroit, el gran escaparate de los constructores norteamericanos para presentar sus novedades. Sin embargo, tres ausencias se hicieron notar: el presidente de Chrysler Corporation, Bob Lutz, el alcalde de la ciudad, Coleman Young, y el Jeep Grand Cherokee, el modelo que la marca iba a desvelar en dicho evento.

Al mismo tiempo, desde la planta de Jefferson salió un vehículo poco convencional que no podía conformarse con entrar por el garaje: subió un largo tramo de escaleras de acceso al pabellón y, al llegar arriba, no dudó en abrirse paso a través de una ventana acristalada. La mejor forma de demostrar sus prestaciones offroad y su robustez ante un público atónito.

Esta entrada explosiva es la mejor carta de presentación de un vehículo que rompió moldes al unir el equipamiento de confort, la tecnología y los acabados de las berlinas de lujo con la polivalencia y la solidez que caracterizan a los SUV. Disfrutar de tracción total y de llantas de aleación, elevalunas eléctricos, airbags, ABS en las cuatro ruedas, asientos y espejos calefactados, climatización automática, tapicería de cuero… dejaba de ser una utopía.

En 1998 llegó la segunda generación, una total renovación, si se tiene en cuenta que sólo mantenía 127 piezas del modelo original. Su mayor innovación era la tracción total Quadra Drive, con tres diferenciales autoblocantes que permiten moverse con solo una rueda con tracción. Ganaba en espacio interior en las fila trasera con la rueda de repuesto bajo el suelo del maletero. Su chasis Uniframe limitaba al máximo vibraciones y ruido.

En 2005, el mercado empezó a considerar el SUV como un vehículo urbano potente y lujoso. Ese año vio la luz la tercera generación del Grand Cherokee, que ofrecía un mejor rendimiento en carretera y una excelente capacidad todoterreno. Comparado con el modelo anterior, transmitía al conductor todavía menos ruido y vibraciones, era más suave y contaba con una suspensión de doble brazo.

El cuarto modelo aterrizó en 2010, profundizando en la modernización de la transmisión gracias al sistema electrónico Select Terrain y la reductora Quadra-Drive II. Además, incorpora la regulación en altura de las suspensiones Quadra Lift permite modular la distancia libre al suelo, con cinco posibilidades entre los 16 cm para el estacionamiento y los 28 cm para tramos offroad. En el restyling de 2013, hicieron su aparición la pantalla táctil de 8,4 pulgadas, el sistema de sonido Harman/Kardon y la caja de cambios automática.

En los próximos meses, veremos cómo el nuevo Jeep Grand Cherokee llega a Europa. Contará con versiones híbridas enchufables 4xe con 380 caballos de potencia combinada y 637 Nm de par motor, hasta 51 km de autonomía en eléctrico en zona urbana y tres modos de conducción: híbrido, eléctrico y e-save.

Presenta una arquitectura completamente renovada, nuevos diseños interiores y exteriores, tecnologías de vanguardia que incluyen la pantalla digital de 10 pulgadas, el sistema Uconnect 5 y niveles de lujo y refinamiento muy superiores.

Ya se puede reservar una serie especial de lanzamiento con todo el equipamiento de confort, seguridad y conectividad y detalles exclusivos: el Jeep Grand Cherokee Exclusive Launch Edition.