El 85% de las actuaciones en centros educativos, terminadas

Leo Cortijo
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El presidente Emiliano García-Page y la consejera Rosa Ana Rodríguez inauguran las obras de ampliación del Centro Rural Agrupado 'Elena Fortún' de Villar de Olalla, como "ejemplo de compromiso" en la defensa de la educación en los pueblos pequeños.

El 85% de las actuaciones en centros educativos, terminadas - Foto: Reyes Martinez

El curso escolar arranca con novedades en Villar de Olalla. El colegio de este municipio del cinturón urbano de Cuenca, que forma parte del Centro Rural Agrupado Elena Fortún, estrena obras de ampliación. Unos trabajos que fueron inaugurados este lunes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera Rosa Ana Rodríguez, entre otros representantes políticos. En este contexto, la titular de Educación, Cultura y Deportes aprovechó la ocasión para señalar que el 85 por ciento de las actuaciones comprometidas para llevarse a cabo en los centros educativos de la provincia durante la presente legislatura «ya están terminadas».

De esta forma, detalló que de las 237 obras proyectadas en el segundo Plan de Infraestructuras Educativas, que suponen una inversión superior a los 33 millones de euros, ya se han terminado un total de 200, mientras que 23 se están ejecutando en este momento, nueve están en fase de licitación y cinco están por comenzar. Con estos datos sobre la mesa, la consejera sacó pecho porque la Educación es «la mejor inversión para conseguir el desarrollo de las personas y eso no se puede cuantificar», unos postulados muy alejados de aquellos que entiendan la inversión en materia educativa como un «derroche».

Para Rodríguez, las obras de ampliación del colegio de Villar de Olalla no son más que un «ejemplo del compromiso» de la política que el Gobierno regional lleva por bandera en los pequeños núcleos de población, donde se busca que haya «las mismas posibilidades y los mismos recursos» que tiene la escuela urbana. Una «apuesta decidida» que sirve también para poner freno a la despoblación, y es que si no fuera por ello, los 400 alumnos que integran el CRA Elena Fortún –Villar de Olalla, Arcas, Chillarón, Fuentes y Jábaga– «estarían descontextualizados de sus entornos y de su tierra». El objetivo final de esta forma de maniobrar en el apartado educativo es mantener viva esa «vinculación a las raíces que le son propias».

La actuación que se ha realizado en este centro educativo ha contado con una inversión cercana a los 490.000 euros y ha consistido en la construcción de un nuevo edificio de dos plantas para albergar un aula de educación física y psicomotricidad, así como un aula taller polivalente y aseos. El sistema constructivo se ha realizado para minimizar el consumo energético para calefacción.

Este centro participa en el proyecto Erasmus k122, para formación del profesorado en inclusión y metodologías activas e inclusivas, como Steam. En cursos anteriores también participaron en otros Erasmus+ como A thousand cultures, one Europe, y el proyecto Art of reading. Reading in to art. Igualmente colaboran con la Fundación Aladina, de apoyo a niños que padecen cáncer infantil y tienen una estrecha colaboración con la biblioteca municipal donde el bibliotecario, Juan José Alfaro, graba vídeos a modo de cuentacuentos, conectando a veces en directo con los niños en sus clases y, en otras, enviando el contenido grabado.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico, por su parte, puso el acento en el apoyo de la Junta de Comunidades al sistema educativo de la región. Emiliano García-Page subrayó que si se hubieran mantenido los mismos criterios de hace diez años, «cuando imperaban los recortes», 74 de los 256 municipios más pequeños de Castilla-La Mancha «no tendrían ningún tipo de sistema educativo». Y de esta forma, remató al respecto, «si los niños se desarraigan desde pequeños de su pueblo, ¿quién va a volver a ellos en el futuro?». 

A la inauguración también asistieron, entre otros, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la delegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; el alcalde de la localidad, Santiago Valverde; y el director del centro, José Ángel de Lerma.