Un año de lo más metaliterario

J.Villahizán (SPC) - EFE
-

Las letras se ponen serias este 2023 con ensayos de altura firmados por Mario Vargas Llosa, la reciente Nobel francesa Annie Ernaux o el cineasta estadounidense Quentin Tarantino

1. Vargas Llosa prepara una antología sobre literatura francesa. 2. Tarantino se atreve con teorías sobre el séptimo arte. 3. Annie Ernaux habla de la escritura como fuente. 4. Salman Rushdie indaga sobre el significado de algunos escritores - Foto: EFE

Si 2022 fue el año de la novela en todo su esplendor, con sonados superventas firmados por Dolores Redondo (Esperando al diluvio), Luz Gabás (Lejos de Luisiana), Arturo Pérez-Reverte (Revolución) o Carmen Mola (Las madres), este año las novedades culturales se retroalimentan de la propia literatura a través de ensayos, misivas entre autores, entrevistas, teorías del cine y reflexiones íntimas sobre qué es la escritura. Se trata de un compendio de obras intelectuales presentadas por eminencias de la prosa como Mario Vargas Llosa, la reciente Nobel de Literatura francesa Annie Ernaux o el estadounidense Paul Auster, a los que se suma un aventajado Quentin Tarantino, que se adentra en el alma del séptimo arte.

Uno de los primeros ensayos en aparecer este mismo enero es Un país bañado en sangre (Seix Barral) de Paul Auster, en donde el autor de La trilogía de Nueva York reflexiona sobre las armas en su país.

Este mes también sale a la luz Meditaciones de cine (Reservoir Books), de Quentin Tarantino, una extraña mezcla entre crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y memorias. 

Asimismo, Salman Rushdie explora en El lenguaje de la verdad (Seix Barral) lo que significa para él la obra de destacados autores, desde Shakespeare y Cervantes hasta Samuel Beckett, Eudora Welty y Toni Morrison; y delibera, además, sobre la actualidad política, la libertad de expresión y la censura o el canon literario.

Otros ensayos a destacar este año son Un occidente secuestrado, del novelista checo Milan Kundera, rescatado por la editorial Tusquets; Oro, guerra y diplomacia (Crítica), del historiador Ángel Viñas, sobre la República española en tiempos de Stalin; y Observar el arroz crecer (Ariel), del analista Julio Ceballos, en donde examina el crecimiento de China como potencia mundial. 

A estas primicias metaliterarias se suman dos nuevas novedades en este género como son La escritura como cuchillo (Cabaret Voltaire), publicado en Francia en 2003, en el que Annie Ernaux reflexiona sobre la escritura; y Un bárbaro en París (Alfaguara), una antología de textos de Vargas Llosa sobre literatura francesa.

La correspondencia es otro de los platos fuertes de este año. Así, mientras Debate publicará Correspondencia 1944-1959, con las cartas cruzadas entre Albert Camus y María Casares, la editorial Siruela se adentra en esa misma senda con Todas las cartas, conjunto de escritos de Clarice Lispector, incluido material inédito.

En este ámbito más literario se editan también Goya o el misterio de la lectura (Cátedra), de Luis Martín-Estudillo; Goethe y la experiencia de la naturaleza (Ariel), de Stefan Bollmann; El murmullo. La autoayuda como novela, un caso de confabulación (Debate), de Belén Gopegui; Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso (Gedisa), de Diego Moldes; y La invención de libros raros (Ampersand), de David McKitteric, entre otros.

Autobiografías

El género memorialístico también está ampliamente representado. Precisamente uno de los títulos más relevantes es la polémica autobiografía del príncipe Harry, En la sombra (Plaza), al que se añaden ejemplares como Si existe Auschwitz no puede existir Dios (Altamarea), un libro inédito de Primo Levi, Cartas (1900-1920) (Páginas de Espuma), de James Joyce, Filming Picasso (Alianza), de Luis Revenga y Puntos de ruta (Waypoints) (Principal), de Sam Heughan.

Con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla Lumen saca a la venta Cómo cambiar tu vida con Sorolla, de César Suárez, una biografía única que aporta una mirada audaz sobre uno de los grandes pintores españoles.

En Warhol (Taurus), Blake Gopnik realiza un recorrido por la existencia vital del expresionista desde sus orígenes como hijo de inmigrantes de Europa del Este en Pittsburgh hasta su revolucionario papel en el mundo del arte. Además, el autor basa sus investigaciones en años de estudio y entrevistas con decenas de amigos, amantes y detractores de este icono de la cultura.

Otra de las novedades es el destacado libro de Joyce Tyldesley Tutankamón (Ático), en él la eminente egiptóloga reúne por primera vez 10 semblanzas únicas, desde el faraón adolescente hasta su familia, los antiguos embalsamadores o los arqueólogos egipcios olvidados.

Para los amantes de la música destaca este año Antonio Vega (Espasa), de Magela Ronda, un relato que pretende abarcar y explicar la vida de un artista transformado en icono, de un hombre magnético que hechizó a todos con la especial delicadeza de su voz y la magia de sus canciones. 

La historia tampoco se escapa a este conjunto de sesudas novedades que trae 2023 y es Valerio Massimo Manfredi quien en Seis lecciones de historia (Edhasa) da un paseo por el pasado con una prosa digna y solemne, pero comprensible.

Ático rescata a las mujeres medievales olvidadas en Femina, de Janina Ramirez, y Crítica hace lo propio con Normandos, de Levi Roach.

De la historia española se ocuparán El rey patriota. Alfonso XIII y la nación (Galaxia Gutenberg) y Austrias. Imperio, poder y sociedad, de Alfredo Alvar (La Esfera).

Todo es política

Poniendo un mayor acento en la dimensión política serán novedad No callar (Tusquets), de Javier Cercas, donde el autor aborda desde los asuntos candentes del momento, como populismos, posverdades y falsas noticias hasta su repercusión en el ámbito español.

Destacan, igualmente, La polarización política en Estados Unidos (Debate), de Josep M. Colomer; o Democracia de trincheras (Península), de Lluís Orriols.

Más en clave cultural se editarán Las formas de la multitud (Galaxia G.), de Agustín Fernández Mallo, sobre capitalismo, religión e identidad, o Comedia judía (Acantilado), de Jeremy Dauber, texto en tono de humor sobre la historia hebrea desde hace más de 2.000 años.

Los libros expuestos se suman a otros muchos que se publicarán este año que, a buen seguro, harán las delicias de los millones de lectores que buscan emociones fuertes y conmovedoras tras las páginas de un buen libro.