El presupuesto de Tarancón crece en casi 6,5 millones de euros

R.L.C.
-

El Pleno municipal aprueba por mayoría, con la abstención de Vox, una modificación con un total de 48 partidas que serán financiadas con cargo al remanente de tesorería para gastos generales.

La sesión plenaria de septiembre, con la ausencia de la concejal de Unidas Podemos, se prolongó durante unos 45 minutos. - Foto: R.L.C.

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón aprobó en abril un Presupuesto Municipal para 2022 de casi 17 millones de euros, y en la sesión ordinaria de septiembre -celebrada el jueves por la noche- quedó aprobada, por mayoría, una modificación  de casi 6,5 millones de euros, que se financiarán con cargo al remanente de tesorería para gastos generales que viene de 2021.   

A través de 48 partidas, se abordarán gastos corrientes e inversiones importantes, como la urbanización y prolongación de la avenida de la Paz (con 1,7 millones de euros), la reposición de la red de saneamiento en el casco antiguo, en calles como Zapatería yParada (con 1,9 millones de euros) y en la barriada de Los Girasoles, o la reforma del pabellón peña El Águila (con 850.000 euros), que será cofinanciada por la Diputación provincial.  

El concejal de Vox, David Borja Pérez, se abstuvo porque aunque comparte con el equipo de Gobierno que «son proyectos necesarios», considera que «es imposible acometerlos en tiempo y forma en lo que queda de año, es un lavado de cara improvisado de cara a las elecciones, no la continuación de un proyecto para Tarancón». Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Salas, alabó que se hayan incluido partidas propuestas por el PP, como los 250.000 euros destinados a la adquisición de vehículos para la Policía Local, pidió que las inversiones se desarrollen «con la mayor celeridad posible» y recordó que «esta modificación presupuestaria indica que los presupuestos que se aprobaron en abril no se ajustan a la realidad».

El alcalde, José Manuel López Carrizo, manifestó que «todas las partidas son necesarias, no hay falta de previsión, intentaremos que de tiempo a realizar las máximas actuaciones posibles, sino ya quedarán proyectadas para el futuro».  

Bajada de impuestos

Por unanimidad, el Pleno aprobó la rebaja del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, de un 0,2 %, que entrará en vigor el próximo ejercicio. 

Se estima que el Ayuntamiento dejará de percibir unos 100.000 euros, lo que se traslada en una bajada del recibo de cada vecino afectado del 10%. «Estaba bastante elevado en relación a municipios similares, el compromiso es seguir rebajándolo al siguiente año otro 0,2% y aprobar exenciones para los vehículos menos contaminantes», explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero, a lo que Carrizo añadió que «con las cuentas estabilizadas el objetivo es seguir con la rebaja de impuestos, ya lo hicimos con el IAE, será con criterio, que las arcas municipales no se resientan». 

Una vez negociado con los representantes de los trabajadores municipales, también por unanimidad el Pleno aprobó la subida del 2% en las retribuciones de los empleados del Ayuntamiento, según la Ley General de Presupuestos del Estado. En concreto, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y tendrá una nómina complementaria con esta cantidad. De igual modo, se aprobó una modificación del convenio colectivo relativa a titulaciones académicas, un Plan de Medidas Antifraude y la nueva tasa por derechos de examen, para procesos selectivos municipales, que oscilará entre los 10 y los 30 euros.

Moción ante la ocupación ilegal de viviendas

Ante el aumento del fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas en Tarancón, igual que está ocurriendo en otros muchos puntos del país, el PP presentó una moción para instalar al Gobierno central ha reforzar las medidas existentes y establecer otras nuevas. Contó con el apoyo del concejal de Vox, pero no con el del PSOE, por lo que no prosperó. «Estamos de acuerdo en el fondo, pero creemos que llega tarde, el Gobierno ya está trabajando en una nueva ley, y además no tenemos competencias en esta materia, son estatales», dijo la portavoz del equipo de Gobierno. David Borja Pérez trasladó en la sesión plenaria su preocupación por el incremento de okupas en la localidad y el problema de inseguridad generado en la zona del colegio Duque de Riánsares ante la ocupación ilegal que existe en las antiguas viviendas de los maestros de la calle Séneca, un edificio público propiedad del Ayuntamiento. El alcalde trasladó que «estamos trabajando dentro de la ley para poder resolverlo cuanto antes, pero será conforme a ley, a la tremenda no lo vemos». 

En el apartado de ruegos y preguntas, Vox preguntó si la concejal de Unidas Podemos excusa con la formalidad necesaria sus ausencias reiteradas a las sesiones plenarias, y pidió bandas sonoras en un tramo de la avenida Juan Carlos I. 

Otros temas

Desde el PP, reiteraron la necesidad de  reforzar la plantilla de la Policía Local, mejorar las instalaciones deportivas para fútbol, y de solucionar el problema de accesibilidad del edificio Electra de la calle Seis de Diciembre, a lo que el alcalde contestó que «tras la nueva propuesta técnica, esperamos darle solución pronto». También se aclararon otras cuestiones sobre señalización de viales o en cuanto a la desinfección de calles que se llevó a cabo en verano. 

Si en la anterior sesión plenaria, de julio se dio la bienvenida a la nueva secretaria, Carmen Rodrigo, en la de septiembre se hizo lo propio con Alberto Hernando, el nuevo interventor municipal.