El foro de Valeria revela más secretos

Redacción
-

Arqueólogos y estudiantes cierran un intenso periodo de excavaciones en busca de vestigios del rico pasado del yacimiento romano

Las actuaciones arqueológicas se desarrollaron junto al criptopórtico del ala oeste del foro de Valeria - Foto: LT

Durante el mes agosto se retomaron después de muchos años las excavaciones arqueológicas en el foro de Valeria. Bajo la dirección de Dionisio Urbina y Catalina Urquijo, y con el apoyo de la corporación municipal presidida por Juan Pedro Martínez, se ha actuado en uno de los testigos dejados hace años junto al criptopórtico del ala oeste del foro. El objetivo era la obtención de una estratigrafía del derrumbe de este área del conjunto forense, así como la eliminación de obstáculos que permitiera la mejor contemplación y comprensión de la pared que delimitaba el pórtico.

Los foros eran el centro neurálgico de las ciudades romanas, el modelo del que derivarán las plazas mayores y que a su vez los romanos copiaron de las ágoras griegas. Consistía en una plaza porticada en la que se realizaba buena parte de la vida cotidiana de la ciudad, servía de mercado, de escuela, lugar de reunión y en él se levantaban las estatuas de los personajes más notorios de la urbe. Alrededor de esta plaza se disponían los edificios más importantes de la cuidad, como la basílica, el edificio más monumental que en Valeria ocupa la parte norte del foro. Servía de tribunal de justicia, lugar de transacciones económicas, reunión de los ciudadanos e incluso mercado. Otro edificio importante era la Curia en donde se reunían los gobernantes de la ciudad. No faltaban los tabularios o archivos en donde se guardaban los documentos oficiales. Pero sin duda el más importante era el templo, que desde la muerte de Augusto en el año 14 de nuestra Era, se convirtió en el templo de culto al emperador, donde se homenajeaba al gobernante fallecido. La existencia de una exedra o edificio semicircular en el lado oeste del foro, precisamente en donde se han retomado las excavaciones, ha dado lugar a que se presuponga la localización del templo de culto al emperador en esta parte del foro de Valeria.

En torno al foro se disponían las tabernae o tiendas en las que se vendían todo tipo de mercancías. El foro de Valeria posee el mejor conjunto de estas tabernae de la provincia y uno de los más notables de toda España, el cual sugiere la importancia que en su día tuvo la ciudad y la cantidad de habitantes a los que era necesario aprovisionar con distintos productos.

Las actuaciones arqueológicas se desarrollaron junto al criptopórtico del ala oeste del foro de Valeria
Las actuaciones arqueológicas se desarrollaron junto al criptopórtico del ala oeste del foro de Valeria - Foto: LT
Los arqueólogos y estudiantes, intentando engañar a la ola de calor de este verano, se levantan con la primera luz y manejaba picos, palas, palustrines y cepillos en busca de los vestigios del pasado, que aparecen en forma de grandes bloques de piedra adornados: basas y capiteles de columnas, frisos y pedestales, así como objetos de bronce y hierro, y sobre todo fragmentos cerámicos y huesos de animales. Terminados los trabajos de excavación comienza el estudio de los hallazgos que permitirá añadir un poco más conocimiento sobre el foro de Valeria, sin duda uno de los monumentos más importantes del conjunto patrimonial de la región.