'Mares Circulares' entra en Castilla-La Mancha por Tarancón

R.L.C.
-

El Ayuntamiento taranconero y la asociación Nueva Luz han sido las primeras entidades de la región en sumarse a un proyecto que desde 2018 ha logrado recoger más de 1.160 de toneladas de diferentes residuos y formar a más de 55.000 personas.

Presentación del proyecto Mares Circulares de la Fundación Coca-Cola, ayer en la Casa Consistorial taranconera. - Foto: R.L.C.

El proyecto medioambiental Mares Circulares de la Fundación Coca-Cola ha entrado en Castilla-La Mancha por Tarancón, ya que el Ayuntamiento y la asociación de salud mental Nueva Luz han sido las primeras de la región en sumarse a esta iniciativa con la que ya están implicadas más de 650 entidades.

El próximo viernes, 15 de octubre, más de un centenar de personas, escolares del instituto La Hontanilla y usuarios de Nueva Luz, participarán en una actividad formativa y la posterior recogida de residuos en el río Riánsares a su paso por la pradera del santuario de la patrona.  Este proyecto, que llega por primera vez a la región, también con las actividades similares proyectadas este mes en las localidades de La Puebla de Almoradiel y El Provencio, ha logrado recoger desde que comenzó en 2018 -a falta de los datos completos de 2021- más de 1.160 toneladas de residuos, 10, 7 de las cuales son plástico, con la participación de más de 17.000 voluntarios y formando a más de 55.000 personas. 

colaboración. La Casa Consistorial taranconera acogió ayer la presentación oficial de Mares Circulares, que corrió a cargo del gestor de comunicación de Coca-Cola Iberia, José Antonio Camacho, con la presencia del alcalde, José Manuel Carrizo, su homólogo en La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, y el  concejal de El Provencio, José Manuel Triguero. Los tres representantes políticos insistieron en la importancia de la concienciación ambiental y agradecieron esta iniciativa que apuesta también por la integración. También intervino el jefe técnico de Chelonia, Manuel Merchán, representantes de Vitasa como colaboradores, y miembros de las asociaciones Nueva Luz, Adina y Apam. 

Además se sumó Francisco Javier Rodríguez La Guía, impulsor del proyecto Caminos de Agua, con el que se ha hecho coincidir a Mares Circulares en su inicio en la región, dentro de su cuarta edición. «Las recogidas se van a desarrollar en torno al río Riánsares, el río Cigüela y el río Záncara, que van a dar a las Tablas de Daimiel y los complejos lagunares de Villafranca de los Caballeros, dos de nuestros mares interiores, el río une localidades sin necesidad de irse lejos, vertebra e integra», subrayó Rodríguez, que junto a Emilio Guadalajara presenta el día 15 en Tarancón el Camino Natural del Riánsares y para el día siguiente han organizado la I Rutanguiente han organizado la I Rutansares, con motivo del centenario de la ciudad.