Contra las cuerdas

R.L.C.
-

Cerca de 2.700 dosis de vacunas contra la Covid-19 se han administrado ya a la población de la Zona Básica de Salud de Tarancón, el jueves pasado a más de 300 personas en el CEDT. El número de casos positivos es de cuatro en la localidad taranconera.

Vacunación a una mujer mayor de 70 años en el CEDT de Tarancón, Punto Centralizado de Vacunación desde principios de abril. - Foto: RIÁNSARES L.C.

El proceso de vacunación contra la Covid-19 se ha acelerado y parece estar empezando a poner contra las cuerdas a este coronavirus, que mientras ya está protagonizando una cuarta ola de contagios en otros lugares, en la zona de Tarancón la incidencia es muy baja.

Para facilitar la logística y dotar de la mayor rapidez posible, siempre que haya dosis, el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad taranconera funciona desde primeros de mes como Punto Centralizado de Vacunación; es uno de los 22 que existen en la región en los municipios de más de 15.000 habitantes. A finales de la semana pasada, según datos de la Consejería de Sanidad, cerca de 2.700 de dosis de vacunas se habían administrado ya a la población de la Zona Básica de Salud de Tarancón. Solamente en la tarde del jueves tres equipos de Enfermería, con dos profesionales cada uno, llevaron a cabo la vacunación de más de 300 personas. “La clave está en que no dejen de llegar las dosis, el Jueves Santo también hubo otra jornada masiva, creo que la concienciación de vacunarse es muy elevada”, apunta el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo. Desde Sanidad califican la aceptación de la vacuna por parte de la población como “bastante satisfactoria” e indican que “en la actualidad se registra un bajo porcentaje de rechazo”.

La campaña de vacunación en el CEDT se está desarrollando, explican también desde la Junta, “con normalidad”, de lunes a viernes en horario de mañana en la zona de extracciones de sangre, en la planta baja, y una jornada a la semana también por las tardes, siempre que exista disponibilidad de vacunas. “Estaba esperando que me llamaran, vengo con alegría y tranquilidad”, aseguraba una de las vecinas vacunada el jueves. Junto a ella, un matrimonio manifestaba con alivio al salir, “ya está, esto ya sí que es el principio del fin, todo llega”. Siguiendo los protocolos a nivel nacional, la semana pasada se estuvo simultaneando la vacunación en los grupos de edad de entre los 70 y los 79 años y de entre 60 y 65 años. La vacunación comenzó en enero con el personal sanitario, los profesionales y usuarios de las residencias, siguió con los de los distintos recursos sociosanitarios y personas dependientes. También se ha vacunado ya a los mayores de 80 años, y por ejemplo a los docentes.

La campaña de vacunación en el CEDT de Tarancón se desarrolla de lunes a viernes en la planta baja.La campaña de vacunación en el CEDT de Tarancón se desarrolla de lunes a viernes en la planta baja. - Foto: R.L.C.

Entre tanto, el número de casos positivos, según las cifras de la primera semana de abril, se reduce a cuatro en Tarancón, lo que representa 25,80 casos por 100.000 habitantes, uno en la localidad de Fuente de Pedro Naharro y otro en Horcajo de Santiago. “Creo que es mérito de la sensibilidad de esta población, es positivo, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad”, afirma el alcalde taranconero.

Más fotos:

Entrada de vecinos de la Zona Básica de Salud de Tarancón para recibir la vacuna en el CEDT.
Entrada de vecinos de la Zona Básica de Salud de Tarancón para recibir la vacuna en el CEDT. - Foto: R.L.C.
Imagen del exterior del CEDT de Tarancón el jueves por la tarde durante una de las jornadas de vacunación contra la Covid-19.
Imagen del exterior del CEDT de Tarancón el jueves por la tarde durante una de las jornadas de vacunación contra la Covid-19. - Foto: R.L.C.

HACE UN AÑO. El conductor de una de las ambulancias del CEDT de Tarancón falleció en abril de 2020, un año después su recuerdo sigue latente entre pacientes y profesionales, que con esperanza ansían el final de la pandemia.