Detienen a un educador por presuntos abusos sexuales

Leo Cortijo
-

Fuentes de la investigación confirman a 'La Tribuna' que el detenido, que ejercía desde hace muchos años en el CEE Infanta Elena y contactaba con exalumnas, fue puesto a disposición judicial y actualmente permanece en prisión preventiva.

Detienen a un educador por presuntos abusos sexuales

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a un educador del colegio de educación especial Infanta Elena de Cuenca por presuntos abusos sexuales a varias exalumnas que ya habían abandonado el centro hace tiempo. Así lo han confirmado a La Tribuna fuentes de la investigación del caso, que han precisado además que esta persona, que ejercía desde hace muchos años en este centro educativo, fue puesta a disposición judicial y actualmente permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza. Desde el Tribunal Superior de Justicia de la región explican a Efe que tras la denuncia ante la Policía esta persona pasó a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cuenca, en funciones de guardia, el 6 de noviembre.

Al parecer, una vez que las alumnas habían abandonado el colegio, el detenido mantenía el contacto con ellas a través de distintas redes sociales y vías de comunicación, siempre fuera de las dependencias del centro. De hecho, alguna de esas antiguas alumnas –apuntan que puede haber constancia de al menos tres casos– abandonó el colegio hace en torno a una década. El presunto abusador, de mediana edad, ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional en este colegio de educación especial. 

Fruto de la investigación, ya se ha efectuado un registro en el domicilio del detenido gracias al cual la Policía Nacional se ha incautado de diverso material electrónico como ordenadores, móviles y tablets. Unos dispositivos que ya están siendo analizados concienzudamente para comprobar las comunicaciones que el educador mantenía, presuntamente, con las exalumnas. Por el momento, los trabajos de investigación permanecen abiertos y no se pueden facilitar más datos al respecto.

Reunión con los padres. Hay que destacar, por otro lado, que el pasado miércoles por la mañana tuvo lugar una reunión entre agentes de la Policía Nacional encargados de llevar a buen puerto la investigación y un nutrido grupo de padres de alumnos que ahora mismo reciben clase en este colegio con el fin de recabar información. Según ha podido confirmar este diario, la Policía mantuvo este encuentro con ellos con el objetivo de informarles del caso en la medida de lo posible y, sobre todo, pedir colaboración para tratar de conocer si algún alumno más puede haber sufrido este tipo de abusos. 

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional detallan a La Tribuna que se han puesto a disposición tanto de la Justicia como de la Policía Nacional para «resolver cualquier aspecto» relacionado con este asunto. Asimismo, indican que la denuncia partió del entorno de la supuesta víctima. Y por último, añaden que «si los hechos se confirman, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular».