La Semana del Alzheimer de Tarancón se une a 'InvestigAcción'

R.L.C.
-

La asociación comarcal Afad celebra su 20 aniversario con un amplio programa de actos, entre los que destaca la marcha solidaria de mañana, una jornada debate y una gala.

Pancarta realizada por profesionales y usuarios de Afad, que lucirá toda la Semana del Alzheimer en la fachada de la Casa Consistorial taranconera. - Foto: R.L.C.

La asociación comarcal Afad de Tarancón celebra desde este viernes 16 de septiembre y hasta el próximo día 23 la XX Semana del Alzheimer. El colectivo asistencial de familiares y personas con alzheimer y otras demencias se ha unido una edición más al lema nacional, este año InvestigAcción.    

«Hemos ampliado el programa de actos de forma especial, porque vamos a celebrar los 20 años de Afad y a seguir sensibilizando, especialmente haciendo hincapié en lo necesario de la investigación, no solamente a nivel técnico, de laboratorio, también en cada familia, en cada usuario», ha afirmado hoy en la presentación de la programación la directora de Centro de Día de Afad, Nuria Plaza, junto al presidente de la entidad, Esteban López.   

La pancarta elaborada por usuarios y profesionales con el eslogan de la Semana del Alzheimer se colocará mañana en la fachada de la Casa Consistorial. Los actos arrancan este sábado con la marcha solidaria que saldrá a las 11 horas desde el centro escénico San Isidro. «Ya se han inscrito unas 80 personas y el mismo día, desde una hora antes, pueden apuntarse quienes lo deseen, acabaremos con zumba», apuntan desde Afad, que el domingo celebrará una comida de hermandad.

El lunes el Hotel Ansares acogerá la jornada debate Alzheimer: Presente y futuro, organizada por la revista New Medical Economics, con expertos como Enrique Botia (presidente de la Sociedad Castellanomanchega de Neurología y jefe de servicio del Hospital La Mancha Centro) o Alberto Rábano (neuropatólogo director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN). 

El 19 de septiembre por la tarde tendrá lugar la tradicional misa en memoria de los fallecidos de Afad (a las 20 horas en el convento) y el jueves se colocarán mesas informativas y de cuestación en la avenida principal, el mercadillo y el CEDT. 

El Día Mundial del Alzheimer (día 21 de septiembre), está prevista una rueda de prensa con autoridades y ya el viernes se conmemorará de manera especial el 20 aniversario con el II Flashmob Afad en la plaza del Ayuntamiento, a las 11 horas. «Hemos invitado a colegios, asociaciones, a todo el mundo en general, ya estamos distribuyendo el vídeo con la coreografía», explican desde Afad. Por la tarde, el próximo 23 de septiembre, el auditorio municipal acogerá desde las 19 horas una gala especial con entrega de reconocimientos y actuaciones musicales.