Dolz cierra las áreas de gestión de su equipo de Gobierno

Leo Cortijo
-

El recién investido equipo de Gobierno tiene una hoja de ruta que invita a la unión de todas las fuerzas en la búsqueda de la «estabilidad», que a su vez propicie el «desarrollo socioeconómico» de la ciudad

Dolz cierra las áreas de gestión de su equipo de Gobierno

En otros ayuntamientos de nuestra piel de toro había cierta incertidumbre. En Cuenca, sin embargo, tras el resultado electoral del pasado 26 de mayo, las cosas estaban meridianamente claras. El PSOE de Darío Dolz, con un aumento considerable y casi doblando en concejales al Partido Popular de Luz Moya, estaba llamado a ser el líder del equipo de Gobierno. Y así fue. Un líder que necesitaba, eso sí, el apoyo de la gran sorpresa de los comicios, la agrupación independiente Cuenca Nos Une de Isidoro Gómez Cavero. Y así fue también. Blanco y en botella.

Fieles a lo que le habían encomendado sus respectivos votantes, los líderes de ambas formaciones rubricaron e hicieron público un acuerdo –justo un día antes de la toma de posesión– que pasa por ser la hoja de ruta para los próximos cuatro años de estos dos compañeros de viaje. Una hoja de ruta que invita a la unión de fuerzas en la búsqueda de un Gobierno municipal «estable» que propicie el «desarrollo socioeconómico» de Cuenca.

En campaña, unos y otros coincidieron en señalar que la punta de lanza de la batería de objetivos del nuevo Ayuntamiento debía ser sacar a la ciudad de la parálisis y el inmovilismo en el que se encuentra. Además de hacer frente al problema del despoblamiento a través de la atracción de empleo y empresas. Para ello es fundamental la «estrecha colaboración» con el resto de instituciones, especialmente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page, tal y como dejaba claro el acuerdo entre PSOE y Cuenca Nos Une. A la institución regional se le exigirá una «especial implicación» con la ciudad «desde el punto de vista de las inversiones».

Por otro lado, socialistas e independientes plantean como un objetivo de esta legislatura la conformación de un Gobierno sustentado en «la transparencia, la gestión eficaz y eficiente de los recursos municipales, la participación real de los ciudadanos en la vida política y la defensa de los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro de tipo partidista o político».

A pesar de que los populares se lo pidieron por activa y por pasiva durante los días previos a la toma de posesión, Gómez Cavero renunció como candidato a la Alcaldía y su agrupación votó a Darío Dolz para que este pilote los mandos de la nave en esta legislatura. A cambio, el propio Gómez Cavero y su número tres, César Sánchez Meléndez se incorporan a la Junta de Gobierno Local, además de que este último ostente la Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías. Asimismo, Cuenca Nos Une formará parte de las comisiones informativas que estime oportunas, se estudiará su incorporación al Patronato Municipal de Promoción Económica y contará con una persona de dedicación exclusiva.

En este sentido, debido a los avatares que presentan el resto de integrantes de la lista y a falta de que lo confirme la propia agrupación, ese puesto de dedicación exclusiva lo ocupará Marta Tirado, Nerea Sancho o Dámaso Matarranz.

El reparto de carteras. El capitán del barco ya tiene «muy claro» cómo va a estructurar su equipo de Gobierno. Dolz explica a La Tribuna que el próximo lunes hará públicas las áreas de gestión del Consistorio, con el nombre de cada uno de los 10 concejales que regirán los designios de esas carteras. En suma –junto con la ya conocida de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías a cargo de César Sánchez–, serán un total de 11 áreas de gestión, y es que todos los ediles socialistas tendrán una.

En cuanto a nombres y apellidos concretos, Dolz nos supedita al próximo lunes, cuando se harán públicos. Ahora bien, deja una pista que no es baladí, y es que para saber por dónde irán los tiros basta con haberse fijado en qué concejal en concreto era el que le acompañaba a cada uno de los actos públicos a los que ya ha asistido desde que fue elegido en las urnas el pasado 26 de mayo. La temática del evento en cuestión era un claro indicador.

Líneas de trabajo. Otra cosa que también tiene cristalina el recién investido equipo de Gobierno es la línea de trabajo, tanto a corto como a largo plazo. Estos pilares quedaron bien asentados en el acuerdo suscrito con Cuenca Nos Une. De hecho, se pusieron sobre la mesa una serie de medidas en torno a ocho importantes bloques programáticos: grandes infraestructuras; urbanismo; empleo y desarrollo empresarial; hacienda; prestación de servicios públicos; educación y cultura; turismo; y medio ambiente y sostenibilidad.

De esa nómina de proyectos destaca la finalización de las obras del nuevo hospital, la Autovía del Júcar, la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo, el desarrollo de Cuenca como ciudad inteligente, la captación de empresas tecnológicas, la extensión de la fibra óptica, la remodelación del servicio de transporte urbano, la regeneración y limpieza de los barrios, y la llegada de la Colección de Arte de Roberto Polo.

 

Declaraciones

César Sánchez, Cuenca Nos Une: «Nuestros objetivos se basan en los cuatro ejes principales que sustentan el proyecto con el que la agrupación concurrió a las elecciones. Necesitamos regenerar de forma urgente la ciudad, mejorando la imagen de ésta. Junto a esta regeneración es necesario un impulso al desarrollo económico que debe ejecutarse en varias fases. A corto plazo es obligado insistir en las posibilidades de nuestra ciudad como centro urbano receptor de empresas tecnológicas en proceso de deslocalización. A medio y largo plazo es necesaria la creación y reordenación de suelo industrial, así como las bonificaciones fiscales y subvenciones como polo de atracción para la industria».

José Ángel Gómez Buendía, Partido Popular: «Vamos a trabajar con el mismo empeño, diligencia y profesionalidad que hubiéramos aplicado si hubiésemos contado con la mayoría de los votos de los ciudadanos, para que todas y cada una de nuestras 128 propuestas que formaban parte de nuestro programa puedan llevarse a cabo incluso desde la oposición, teniendo el firme convencimiento de que son necesarias para el desarrollo, el progreso, la creación de empleo y el bienestar de nuestra ciudad. Que no quepa ninguna duda a nuestros vecinos que haremos una estrecha vigilancia a todas y cada una de las acciones del equipo de Gobierno socialista y de sus compañeros de viaje de Cuenca Nos Une».

Cristina Fuentes, Ciudadanos: «Intentaremos llevar a cabo una política de regeneración institucional y transparencia, haciendo una oposición constructiva y trabajando para los conquenses. Nuestra función será instar al equipo de Gobierno a que movilice todos los recursos y capitales disponibles, con el fin de que sean atendidas las innumerables demandas acumuladas de la ciudad. En especial, aquellas que recaen en los aspectos más vulnerables, tales como la dinamización de la economía, la reactivación de la actividad comercial e industrial, la regeneración del tejido urbano y la eficacia en la gestión de los servicios y su modernización, entre otros».

María Ángeles García, Cuenca en Marcha!: «Nuestra hoja de ruta girará en todo momento en torno al programa participativo que impulsamos y defendimos. Un objetivo es que se puedan llevar a cabo todas aquellas medidas comunes que durante la campaña salieron a relucir en prácticamente todos los programas, esto es, generar empleo de calidad, rehabilitar y limpiar los barrios y las vías más degradadas, reparar parques infantiles, recuperar las zonas de ribera, mejorar el transporte público urbano… En definitiva, crear una ciudad amable con su población y respetuosa con el medio que le rodea. El principal objetivo es que se pueda llegar a consensos que sirvan para construir un futuro digno para la ciudad».