Javier Cava asegura que está «muy ilusionado»

Marta Mora
-

Javier Cava Ortega, el nuevo delegado de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca en sustitución de Manolo Moya, ha estado ligado al balompié toda su vida

Javier Cava - Foto: FFCM

Javier Cava Ortega es el nuevo delegado de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en Cuenca. Desde ahora será quien asuma todas las obligaciones que conlleva este cargo. Un hombre que cuenta con una experiencia muy dilatada en el mundo del deporte y del fútbol, y es muy conocido en la provincia, ya que ha militado en las categorías inferiores de la UB Conquense, así como en el primer equipo. Además, también ha formado parte de la AD San José Obrero, del CD Optense, el CD Osense y el Belmonte CF. Es natural de Carrascosa del Campo, donde creó, en 1990 un equipo, que presidió durante 22 años.

Con este nombramiento como delegado, se abre una nueva etapa deportiva. ¿Qué le supone?

Sí, así es. Ante todo, le doy gracias al presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, por confiar en mí para este cargo tan importante. Estoy muy ilusionado. Yo nací en Cuenca y desde pequeño mi vida ha estado siempre ligada a mi familia y al fútbol. Ahora voy a tener la oportunidad de trabajar y disfrutar del fútbol, tanto el grande, como fútbol once y sala, en las modalidades masculina y femenina.

Siempre vinculado al fútbol como bien dice. Usted ha visto como ha evolucionado este deporte...

Totalmente. En la época en la que yo jugaba al fútbol se empezaba en infantiles. En esta categoría había dos o tres equipos aquí en Cuenca y luego había uno en cada pueblo de la provincia. Ahora, sin embrago, gracias a las escuelas de fútbol, tanto a nivel local como territorial, se está creando unas ganas grandes de hacer participes a todos los jóvenes de jugar al fútbol, tanto niños como niñas. Creemos que esto está evolucionado positivamente porque los niños ahora empiezan desde prebenjamines.

En la provincia de Cuenca se apuesta mucho por el fútbol tanto masculino como femenino. ¿Cómo ve en la actualidad este deporte en la provincia conquense?

La verdad es que Cuenca siempre lo ha tenido todo en contra a nivel deportivo. Al ser una provincia tan pequeña no podemos tener lo mismo que, por ejemplo, Ciudad Real. Nosotros nos hemos tenido que conformar con lo que hemos podido ir sacando. No hemos podido tener tantos equipos como pueden tener las demás provincias, pero eso nos sirve para que, de ahora en adelante, intentemos que desde pequeños podamos ir formando a los chicos y chicas para así poner a Cuenca en el sitio donde se merece. Debemos estar más arriba de donde estamos.

En la Federación, ¿por qué apuestan?

Apostamos por todo. Desde que he tomado cargo de delegado federativo mis funciones son reunirme con los directores de las escuelas deportivas, tanto de fútbol, como de fútbol sala, con entrenadores, jugadores, presidentes…Voy a intentar facilitarles todo lo que me pidan en cualquier tema relacionado con el fútbol. Yo les atenderé a todos muy gustosamente. Voy a trabajar con y por el fútbol de Cuenca, tanto masculino como femenino.

¿Prevén alguna mejora o nuevos proyectos a deportistas?

Intentaremos. Yo llevo solo unos días. Soy muy nuevo en esto porque yo he estado en la otra parte del fútbol. Desde aquí vamos a ir dejando pasar el día a día y con el apoyo del presidente como de la gente de aquí de la Federación intentaremos que el fútbol conquense pueda estar donde se merece.

Como dice, intentarán que el fútbol conquense crezca. Son varios los equipos que están luchando en Tercera RFEF por el play-off, el Conquense, Quintanar del Rey… ¿Ve la posibilidad de ascenso de alguno de ellos?

Yo pienso que, tanto Quintanar como Conquense y también el Tarancón, que todavía quedan jornada y se puede meter. Si lo tres equipos es complicado, que por lo menos Quintanar y Conquense estén ahí. Sin olvidarnos del San Clemente a ver si hay suerte y consigue la permanencia.

Con esto, se ve como cada vez hay más potencial en la provincia…

Si, exactamente. Todo está en relación a la gente que hay en las provincias. El domingo estuve viendo el partido del Pedroñeras, un pueblo de primera preferente que puede estar perfectamente en Tercera RFEF. Es un equipo que tiene el apoyo de muchas casas comerciales. Es decir, para que un equipo pueda funcionar, a parte de la masa social, de los socios, lo importante es que haya mucha cooperación.

¿Qué es lo que más le sorprende del fútbol en Cuenca?

Lo que me está agradando y es lo que a mi más me gusta son las escuelas deportivas. Hay que enseñarles a los niños los valores. El fútbol es una ayuda a la continuación de la casa y la escuela. Luego, el auge que está cogiendo el fútbol femenino. Tenemos a las chicas y hay que ayudarlas. Tenemos que internar que las chicas del Conquense suban este año. Hay que estar con ellas. El fútbol femenino es el futuro.

Por último, ¿algún deseo?

Sí. Que los equipos de Tercera que están luchando por el play-off lo consigan, al igual que el Pedroñeras. Y desde el fútbol base, intentar que los valores que reciben nos sirvan para que los niños aprendan.