El Parlamento no respalda ninguna de las alternativas de May

Agencias
-

La 'premier' insiste en seguir trabajando para cumplir con el mandato del referéndum de 2016 y concluir con la división de una sociedad que confía en poder lograr el consenso en la Cámara

El Parlamento no respalda ninguna de las alternativas de May - Foto: POOL

La indecisión en el Reino Unido, lejos de amainar, sigue incrementándose conforme se acerca la nueva fecha dispuesta para que se haga efectivo el Brexit sin acuerdo. A día de hoy, la única opción posible, es aprobar el Tratado de Retirada que ha llevado a votación hasta tres veces la primera ministra, Theresa May. Y a ese clima de dudas se añade la enorme división que vive el país, reflejada, no solo en la Cámara de los Comunes, donde no se llega a consenso alguno, sino también en las calles del país británico. 

En este contexto, ninguna de las cuatro alternativas al Brexit que votaron anoche los diputados de la Cámara de los Comunes logró una mayoría. La opción que recabó más apoyos -280 votos a favor y 292 en contra- fue la que solicita al Ejecutivo de la conservadora Theresa May que, en el caso de que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida, este tenga que ser ratificado por los ciudadanos en un referéndum.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana en la que la Cámara del Reino Unido no logra ponerse de acuerdo en alguna de las vías para desbloquear la crisis del divorcio entre Londres y Bruselas

La propuesta para una unión aduanera con la UE fue derrotada por un margen de 276 contra 273 votos, mientras que la de un «mercado común 2.0» o «vía noruega» cayó por 282 contra 261 votos. 

En el caso del «voto de confirmación» para la solución que pacte el Parlamento, se desestimó por 295 votos contra 268. La última iniciativa, la de revocar la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para la retirada del Reino Unido de la UE, en caso de una salida sin acuerdo, fue la que quedó más lejos de la aprobación con 292 votos en contra y 191 a favor. 

Ninguna de estas consultas era legalmente vinculante, por lo que el Gobierno no tendría obligación de adoptarlas. El ministro del Brexit, Stephen Barclay, ofreció una salida que pasa por aprobar el Acuerdo de Retirada esta misma semana para que el Brexit sea una realidad el 12 de abril. 

«La única opción es encontrar una fórmula que permita al Reino Unido salir con un consenso. El Gobierno sigue creyendo que el mejor rumbo es hacerlo lo antes posible», apuntó Barclay. «Si la Cámara aprueba un pacto esta semana, sería posible aún evitar celebrar las elecciones parlamentarias europeas de mayo». 

Si fracasa y la cuarta votación del Acuerdo de Retirada se salda con una nueva derrota, May tiene hasta el 12 de abril para solicitar una ampliación de la permanencia en la UE, para negociar otro aplazamiento o apostar por una salida caótica del bloque. 

Una de las novedades fue la decisión del diputado conservador Nick Boles de dimitir como miembro del Partido Conservador. «No puedo seguir representando a este partido que no hace esfuerzos para conseguir compromisos», declaró. 

A nivel político, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del norte votaron en contra de las cuatro propuestas, mientras que el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Westminster, Ian Blackford, destacó que la gran mayoría de los parlamentarios escoceses han votado a favor de seguir en el mercado único y de un segundo referéndum.