'Tito Andrónico' y la naturaleza violenta del ser humano

V.M.
-

La adaptación del drama de Shakespeare realizada por Nando López, que dirige Antonio C. Guijosa, llega el sábado al Teatro Auditorio tras ser aclamada por la crítica desde su estreno

Un instante de la representación del drama shakesperiano ‘Tito Andrónico’. - Foto: Teatro del Noctámbulo

Aclamada por la crítica y el público desde su estreno en el LXV Festival de Mérida o en los Teatros del Canal, la adaptación que realiza la Compañía Teatro del Noctámbulo del brutal drama shakespeariano Tito Andrónico, llega este sábado al Teatro Auditorio de Cuenca (20,30 horas).

La versión de Nando López subraya los matices de un texto en el que nuevamente Willliam Shakespeare indaga en las miserias del alma humana y, en concreto, de la brutalidad de sus acciones, además de analizar instintos primarios que acaban condenando a sus propios protagonistas, como es la propia venganza.

Su director, Antonio C. Guijosa, asegura que su principal objetivo «fue que lo humano de los personajes fuera tan visible como la crueldad de sus acciones y  hemos buscado mucho y hemos encontrado humanidad en el honor de la lealtad y en la dignidad de rebelarse ante lo que se cree injusto; en el impulso de venganza y en la compasión ante el dolor ajeno».

Este montaje atravesado por una violencia terrible, desgraciadamente hoy más visible que nunca, está brillantemente protagonizada por José V. Moirón, que sabe captar a la perfección las contradicciones del personaje.