Agricultura y Construcción dan un respiro

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca valora los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que suponen un descenso del desempleo en 261 personas e indican que se trata de un aspecto temporal

Agricultura y Construcción dan un respiro

CEOE-Cepyme Cuenca apunta que las contrataciones que se han producido en el mes de mayo en sectores como agricultura y construcción han dado un respiro a los datos de empleo en la provincia. Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos de empleo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que se refleja un descenso del paro en 262 personas y un aumento de las afiliaciones en Cuenca en 667 personas durante el mes de mayo.

En estos datos no están incluidos los ERTE y por lo tanto las personas que están repescando las empresas en este proceso de desescalada no salen del paro y por lo tanto habrá que esperar al fin de esta figura para valorar los efectos finales del COVID 19 sobre el empleo.

Si asumen desde CEOE-Cepyme Cuenca que estos datos positivos están marcados por la temporalidad porque los con respecto a mayo del año pasado hay 1.575 parados más y un descenso de 1.222 afiliaciones.

Paro. CEOE-Cepyme Cuenca apunta que el paro en Cuenca ha descendido en 261 personas en el mes de mayo (-1,83%), quedándose las personas en paro en la provincia en 13.893. Este respiro contrasta con unos datos interanuales que muestran una tendencia negativa con 1.575 parados más que en este mes del año pasado y un incremento del paro del 12,69% en los últimos doce meses.

Por sectores, queda claro que han sido las contrataciones de agricultura, por las campañas temporales, como las de construcción, por la reanudación de las obras las que han tirado del empleo este mes, siendo también significativa la bajada del paro en la industria.

Por el contrario, el sector servicios sigue destruyendo empleo, con 21 parados más y es que sectores como comercio y hostelería primero recuperarán a personas que están incluidas en ERTE antes de afrontar nuevas contrataciones. Además, también crecen las personas que buscan trabajo y no tenían empleo anterior.

Afiliaciones Seguridad Social. Los datos de afiliaciones a la Seguridad siguen una línea similar a los del paro con un incremento de las afiliaciones en 667 personas (+0,90%) en el último mes, con buenos datos tanto en el régimen general con 617 afiliados más (+1,10%) y los autónomos con 50 más (+0,27%)

CEOE-Cepyme Cuenca indica que este dato positivo contrasta con la evolución anual que indica que las afiliaciones han descendido en -1.222 personas (-1,61%), con una importante bajada del régimen general con 750 afiliados menos (-1,32%) como de autónomos con 472 menos (-2,50%).