Las Urgencias del San Fernando se atienden desde hoy en Villa Román

Manuel Pérez
-

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha inicia el traslado «temporal» del Cuenca III al que estaba llamado a convertirse en el cuarto centro de salud de la capital conquense

Las Urgencias del San Fernando se atienden desde hoy en Villa Román - Foto: Reyes Martínez

El servicio de Urgencias del centro de salud de San Fernando comenzará a prestarse desde este jueves en el nuevo centro de Villa Román, según informó a La Tribuna el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
De esta forma, los usuarios que necesiten hacer uso de este servicio entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana deberán acudir a partir de hoy a su nueva ubicación, en la calle Enrique Granados.  
Con este paso, el Sescam inicia el traslado «temporal» de las 29.000 cartillas y personal sanitario del Cuenca III a unas instalaciones que inicialmente estaban llamadas a convertirse en  el cuarto centro de salud de la capital, proyectado para atender el incremento poblacional de uno de los barrios más poblados de Cuenca.
El resto del traslado del centro de salud de San Fernando, según fuentes sanitarias, se completará el próximo lunes día 25 con la apertura de las consultas. Junto a usuarios y profesionales, se ha trasladado el  mobiliario y el equipamiento. 
La previsión es que el Sescam reforme el Cuenca III, según informó el Gobierno regional en su momento; mientras que se desconoce el uso que dará a edificio construido junto al nuevo centro de salud de Villa Román, destinado inicialmente a acoger la recientemente desaparecida Gerencia de Atención Primaria. 
El anterior Ejecutivo autonómico adjudicó en el verano de 2009 las obras del cuarto centro de salud de Cuenca  por un total de 13 millones de euros. Según los datos que se ofrecieron en su día, este centro atendería unas 13.000 cartillas sanitarias para descongestionar el de San Fernando. El ambulatorio contaría con 4.465 metros cuadrados de superficie construida. La planta baja acogería el servicio de Urgencias, la residencia del personal sanitario y un pequeño quirófano, además de otros servicios como fisioterapia o pediatría, sin olvidar las diez consultas de medicina general y las diez de enfermería de la primera planta. 
El grueso de las obras finalizaron hace unos años y ha sido ahora cuando el actual Gobierno regional ha rematado el proyecto y puesto en servicio el centro como sede «temporal» del ambulatorio de San Fernando.
Según informó el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, el de Cuenca será  uno de los catorce centros que el Gobierno regional abrirá este año «tras haber logrado superar la situación de insostenibilidad en que se encontró la sanidad».
El titular de Sanidad hacía hincapié en que la política sanitaria del Gobierno autonómico está centrada en prestar la mejor atención sanitaria, mientras que para el anterior Ejecutivo el principal criterio era la sanidad del ladrillo.
 
Críticas. Desde los sindicatos se ha criticado que el Gobierno regional haya utilizado las nuevas instalaciones para trasladar un centro existente y no para abrir uno nuevo, «tal y como estaba comprometido para descongestionar la saturación del San Fernando que, con 29.000 cartillas, atiende a más de la mitad de la población de la capital».
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha pronunciado también al respecto para manifestarse «defraudado» porque el centro de salud Cuenca IV sustituya al de San Fernando. 
A pregunta de los medios, el primer edil señaló que «lo que se nos había dicho siempre es que el Cuenca IV iba a ser un nuevo centro de salud y no iba a sustituir a ningún otro, y lo que nos encontramos es que se cierra el de San Fernando, el Cuenca III. Esto no es lo que esperábamos los conquenses».
Ávila recordó que el Consistorio modificó las rutas de autobuses para habilitar una parada en la avenida de la Música Española, en la que prestarán servicios las líneas 5, 6 y 7.
 
Nuevo quirófanoLas obras para dotar de un nuevo quirófano al hospital Virgen de la Luz comenzarán a principios de septiembre, según informaron fuentes sanitarias a La Tribuna. 
   Los trabajos, que estaban previstos que se realizaran a lo largo del verano, se han visto retrasados por el proceso administrativo abierto para la contratación del proyecto, que finalmente se ha realizado mediante un proceso negociado, al tratarse de una obra menor. 
   A falta de ejecutar los trabajos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya dispone del material y equipamiento que requiere la nueva sala de intervenciones, que se habilitará, según informó en su día el gerente del Área Integrada de Cuenca, Javier Godoy, en un espacio infrautilizado de las salas de dilatación del área de Obstetricia y Ginecología. La creación del nuevo quirófano, que albergará todo tipo de cirugía, a excepción de Traumatología, permitirá autogestionar mejor el bloque quirúrgico.