Tarancón aprueba un presupuesto para 2022 de casi 17 millones

R.L.C.
-

El PSOE dio luz verde al documento en solitario, ya que PP, Vox y UP votaron en contra por diferentes razones, como la ausencia de participación en la elaboración del documento, los programas de empleo o la bajada en inversiones reales.

El pleno ordinario de abril se prolongó durante una hora y los concejales volvieron a sentarse sin distancia de seguridad. - Foto: R.L.C.

El presupuesto general del Ayuntamiento de Tarancón para 2022 es de 16.927.511,46 euros, lo que supone 467.000 euros menos que el de 2021 debido a la menor obtención de recursos económicos derivados de impuestos como las liquidaciones extraordinarias del IAE (Impuesto Actividades Económicas) que hubo el año pasado.

 La mitad de la cuantía va destinada al capítulo de personal, que  ha aumentado en más de 500.000 euros para actualizar las retribuciones de los empleados municipales, ya que la situación económica del Consistorio taranconero lo permite, y para poder desarrollar programas de empleo, como Recual, o el Plan Corresponsables. El margen para inversiones, de aproximadamente un millón de euros, contempla, el desarrollo del POS 2020-2022, la terminación del carril peatonal a la ermita, actuaciones de saneamiento urbano y mejora de espacios públicos en el casco antiguo, la urbanización del cementerio, la redacción del proyecto para mejoras en el polígono Senda de los Pastores y el arreglo de la cubierta del antiguo edificio de El Hospitalillo

El Pleno aprobó ayer jueves por la noche en la sesión ordinaria de abril este documento, con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de la oposición. La portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero, defendió que el presupuesto de 2022 busca la eficiencia y eficacia en al gestión municipal, el control del gasto público y la optimización de recursos, siguiendo la senda de los anteriores al dar respuesta a las necesidades de los vecinos. 

«Es muy real, con los gastos e ingresos muy equilibrados y déficit cero, nos hubiera gustado que fuera más atractivo en cuanto a inversiones pero hay que esperar al remanente de tesorería tras la liquidación del de 2021», concretó el alcalde, José Manuel López Carrizo, que agradeció el esfuerzo de los técnicos a pesar de que la intención era aprobarlo a principios de año.  

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Salas, cree que este presupuesto «se ha hecho pensando más en el superávit económico que en las necesidades reales», que criticó que hayan bajado en más de 240.000 euros, suponiendo por habitante un 63 por ciento, «cantidad que nos parece insuficiente en comparación a otros municipios de iguales características».

Nuevos vehículos para la Policía Local, mayor adecuación del cementerio y subvenciones para los colectivos afectados por la pandemia, son algunas de las propuestas que echa en falta el PP, que defiende como «totalmente necesario» la bajada de impuestos dada la situación económica actual «debido a la política del Gobierno nacional». 

Más posturas

El concejal de Vox, David Borja Pérez, argumentó que «siempre que gastemos dinero en chiringuitos sociales votaremos en contra» y criticó el «gasto excesivo en personal del Ayuntamiento, sobre todo para el temporal eventual, que no dan el rendimiento necesario, no se ve reflejado en la ciudad, el Ayuntamiento no puede ser una entidad integradora, debería hacerse a través de las empresas». 

La concejal de Unidas Podemos, Carolina Rey, se manifestó en contra por la falta de participación del resto de grupos y de los ciudadanos en general, que espera se recupere en el futuro como con anteriores gobiernos socialistas. Además, tras defender la labor de trabajadores y concejales, criticó la partida destinada al sueldo de los políticos. «Es un documento económico pero no político, echo en falta un proyecto para Tarancón», añadió. 

El equipo de Gobierno insistió en que «son unos presupuestos sociales», en el aumento de las ayudas para asociaciones sociosanitarias, que se han cruadruplicado desde 2015 pasando de los 2.000 a los 9.000 euros, y en que «no se está utilizando toda la partida para sueldos, el alcalde no está cobrando lo que se dijo en un principio». 

El alegato del alcalde: «Somos gente honesta y trabajadora»

Tras escuchar los argumentos en contra de la oposición, el alcalde defendió que el sello que identifica al equipo de Gobierno es que «nosotros no queremos polemizar, nosotros al tajo, a trabajar». Asimismo, dijo que «nos ganamos hasta el último céntimo del sueldo y más, somos gente honesta y trabajadora, como hemos demostrado en nuestros anteriores trabajos y en la vida personal, y estamos al lado de todos los colectivos y vecinos». En su alegato en defensa del presupuesto de 2022, también afirmó que «Tarancón es una de las poblaciones de Castilla-La Mancha con más proyectos reales en ciernes». 

El alcalde taranconero además coincidió con el portavoz del Partido Popular en que «cuando esté la liquidación si por las herramientas de recursos humanos no podemos agilizar las inversiones, no me duelen prendas en decir que comparto contigo que estudiaremos una bajada de impuestos para que el dinero vuelva al bolsillo de los taranconeros».

Otros puntos

Durante el pleno de abril se aprobó además la aceptación de la renuncia del agente urbanizador que iba a realizar una nueva regulación del tráfico para vehículos industriales de acceso a la parte nueva del matadero de Incarlopsa, y la modificación de la ordenanza del ICIO, incluyendo  la delimitación de las barriadas del casco antiguo y San Roque, donde hay un beneficio fiscal de un 20 por ciento cuando se realizan obras. En ruegos y preguntas, PP y Vox plantearon diversas cuestiones relativas a seguridad o urbanismo, y el equipo de Gobierno contestó a cuestiones de la sesión plenaria anterior.