Más de 60 tractores participan en una marcha reivindicativa

R.L.C.
-

Los agricultores de la comarca de Tarancón hacen sonar sus bocinas en la avenida Adolfo Suárez, que se ha llenado esta mañana de lemas como 'Bajada de impuestos ya' o 'Sánchez dimite el campo no te admite'.

sdfsdfsdf - Foto: R.L.C.

Más de 60 tractores de Tarancón, y otros puntos de la comarca, como Belinchón, Fuente de Pedro Naharro, Leganiel, Barajas de Melo, Paredes, Horcajo de Santiago o Zarza de Tajo, han participado en la marcha reivindicativa que se ha llevado a cabo en la avenida Adolfo Suárez de la ciudad taranconera. 

Los agricultores de la zona han hecho sonar sus bocinas desde la rotonda que da acceso al polígono Tarancón Sur hasta la de Incarlopsa, a la par que han portado carteles con lemas como Bajada de impuestos ya, Sánchez dimite el campo no te admite, No hay futuro sin agricultores, Por el futuro de nuestro campo, por unos precios justos, o Sin el campo no hay vida. «Antes de la crisis energética actual los costes ya se habían disparado, pero ahora es inasumible, no hay margen, necesitamos que se tomen cartas en el asunto ya», ha explicado un agricultor. Junto a él otro ha apuntado que «la cosecha actual se va a recoger porque estamos metidos en faena, pero si los precios siguen a este nivel la mayoría no sembraremos». Asimismo, otro ha recalcado que «el gasoil agrícola ha subido un 40 por ciento en diez días, bastante más que el de la automoción en comparación, y los fertilizantes valen cuatro veces más que el año pasado». 

La concentración ha contado con el apoyo de los diputados regionales María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago, y Benjamín Prieto, presidente del PP en la provincia, que ha criticado que el Gobierno central «eche la vista para otro lado en vez de tomar decisiones contundentes y urgentes, y no ese redondeo de 20 céntimos». En este sentido, ha insistido en que apoyar al mundo rural y sus productos de calidad diferenciada es clave para luchar contra la despoblación.

Más fotos:

sdfsdfsdf
sdfsdfsdf - Foto: R.L.C.
sdfsdfsdf
sdfsdfsdf - Foto: R.L.C.
sdfsdfsdf
sdfsdfsdf - Foto: R.L.C.

Jesús López, de Barajas, que ha asegurado haber convocado esta movilización pacífica, ha recalcado que «si para el sector primario la ciudad no come». Aunque no es afectado directo, sí ha decidido dar un paso más y solicitar esta marcha a la Subdelegación del Gobierno, al ver a sus vecinos «asfixiados por los precios tan elevados de gasoil, luz, fertilizantes, es que 850 euros es lo que cuestan los nitratos por tonelada, lo que supone para 50 hectáreas 9.000 euros de costes». La bajada de impuestos para lograr precios justos ha sido la reclamación principal de un sector que, recuerdan, estuvo al frente en los momentos más duros de la pandemia o con Filomena.