"Ser autónomo siempre ha sido una carrera de obstáculos"

José Luis Enríquez
-

El secretario de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca advierte de que «es vital que se frene la tendencia inflacionista para que las empresas puedan recuperarse»

Miguel Ángel Santos, secretario de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca (CEAT) - Foto: Reyes Martínez

El secretario de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca (CEAT), Miguel Ángel Santos, augura un panorama difícil para las empresas, pero más duro aún para los autónomos, «la parte más débil del tejido productivo». Este 2023 comenzó, además, con un nuevo sistema de cotización de los autónomos, que Santos cree que se podría haber planteado mejor porque «los autónomos lo que queremos es que los impuestos se establezcan siempre en función de las ganancias».Además, advierte de los efectos de la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se acordó sin consenso y cuyos incrementos «serán inasumibles» para muchas pymes.

El año pasado cerró en España con 1.204 autónomos menos que el 31 de diciembre de 2021. ¿Se frena el emprendimiento?

Desde CEAT Cuenca estudiamos y analizamos mes a mes los datos que publica la Seguridad Social y efectivamente en España los autónomos han descendido en 1.204, pero sin embargo en la provincia de Cuenca se ha producido un incremento de 19 autónomos respecto a diciembre de 2022, lo que no deja de ser un buen indicador con la mala situación que atraviesan las empresas. No pensamos que haya un frenazo en el emprendimiento, lo que observamos día tras día es que cada vez surgen más proyectos emprendedores y además muchos de ellos con alta carga innovadora, tampoco podemos obviar la coyuntura económica, social y sanitaria, en la que nos estamos desenvolviendo en los últimos años, mucho más atípicos que en los años precedentes, que han provocado muchos cierres de negocio.

¿Qué augura para la afiliación de autónomos en los próximos meses?

La verdad es que el panorama es difícil para todos los sectores y todas las empresas y por lo tanto será todavía más duro para los autónomos que sin duda son la parte más débil del tejido productivo y además son los más numerosos en la provincia. Es vital que se frene la tendencia inflacionista para que las empresas puedan recuperarse porque ahora mismo es muy complicado tener unos márgenes positivos. 

El incremento de los costes laborales no hace más que elevar la amenaza que se cierne sobre muchos negocios ¿El aumento de las cotizaciones sociales es asumible?

Cualquier coste que se establezca sobre las empresas ya sea vía cotizaciones, impuestos o como está ocurriendo con la subida de precios de materiales, va en contra de la normal actividad de las empresas y las pone en dificultades, algunos lo podrán asumir, pero está claro que los autónomos como parte más débil del tejido productivo son los que más peligro tienen de cerrar con este incremento de costes. No me gustaría dejar pasar por alto, las bonificaciones laborales en la provincia que van a tener las empresas gracias al trabajo que se está haciendo desde la red SSPA, gracias a la implicación de las distintas CEOE de Cuenca, Soria y Teruel.

¿Y la subida del Salario Mínimo Interprofesional? ¿Qué le parece?

En el SMI los autónomos y empresarios no hemos tenido nada que ver, es una decisión que ha tomado el Gobierno de forma unilateral y cuyo establecimiento es su potestad, no hace falta acuerdo social. Allá cada uno con sus decisiones, han tomado una vía fácil, pero creemos que es mejor consensuarla con los agentes sociales, en este caso las pymes y micropymes que son las que van a asumir estas subidas y que sin duda en muchos casos serán inasumibles y llevará a la pérdida de puestos de trabajo, no sé si alguien piensa que todas las empresas generan grandes beneficios, pero ya le digo yo que no es así. En nuestra provincia, por desgracia, muchas veces los autónomos no tienen ni si quiera capacidad para poder contratar trabajadores y por lo tanto no aplican este SMI. Quizás sería más conveniente estudiar cada sector y también para quién se trabaja porque en este momento hay empresas que tienen que aplicar esta subida salarial, y que están prestando servicios a las administraciones públicas, con lo que es más que posible que no hayan subido la asignación para la empresa, así que prácticamente está obligando a trabajar sin margen o incluso a pérdidas.

¿Las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, están listos para asumir este año la subida de las bases de cotización?

La realidad es que a una empresa nunca le viene bien este tipo de sobrecostes, pero lamentablemente, aunque no estemos en las mejores condiciones para asumirlos, tendremos nuevamente que hacer malabares para sobrellevar esta situación. Está claro que tradicionalmente se ha castigado a estos pequeños empresarios y afortunadamente, y aun dejando a muchos por el camino y pasando momentos de dificultad, también es destacable la resistencia de esta parte mayoritaria del tejido productivo conquense.

Con el nuevo sistema de cotización los autónomos que se dan de alta en 2023 tienen que comunicar sus ingresos reales a la Seguridad Social. ¿Le parece una buena medida?

Los autónomos lo que queremos es que los impuestos se establezcan siempre en función de las ganancias, no sobre la facturación, porque los ingresos serán positivos o no dependiendo de los gastos, así que para nosotros lo importante es hacer este cálculo. En cualquier caso, pensamos que podría haberse planteado bastante mejor el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, y sobre todo hacer más guiños a los sectores con menores niveles de autónomos como las mujeres, nuevos emprendedores y el emprendimiento en el mundo rural, en estos casos toda ayuda es poca.

¿Se exige más a los autónomos con rentas bajas que a los de rentas más elevadas?

Yo creo que al autónomo se le exige siempre, es una figura que tradicionalmente siempre ha cumplido mucho y bien con las obligaciones públicas y en este sentido reclamamos que haya más empatía y que estas pequeñas empresas tengan más margen de maniobra porque son los grandes protagonistas del crecimiento y el empleo, más en zonas despobladas como Cuenca.

¿Ser autónomo y trabajar por cuenta ajena es cada vez más difícil o encuentran el respaldo que necesitan en las medidas del Gobierno?

No veo la incompatibilidad entre ser autónomo y trabajar por cuenta ajena, no creo que sea más difícil que antes de la reforma. Ser autónomo siempre ha sido una carrera de obstáculos y no ayudan ciertas medidas para ello, pero también es cierto que si algo han demostrado los autónomos es una gran capacidad adaptarse y salir para adelante.

ARCHIVADO EN: Autónomos, Empresas