Tarancón reivindica y celebra con motivo del Día de la Mujer

R.L.C.
-

El Ayuntamiento lee el manifiesto de la Femp en favor de la igualdad y pide la implicación de toda la sociedad por una realidad ante la que «no es entendible ser neutrales».

Tarancón reivindica y celebra con motivo del Día de la Mujer - Foto: RIÁNSARES L.C.

Momentos de celebración y de reivindicación, por lo que queda por alcanzar en materia de igualdad en todos los ámbitos de la vida, se han vivido esta mañana una edición más en el acto central conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado en el salón de plenos de la Casa Consistorial taranconera. El Ayuntamiento se ha sumado a esta efeméride, que se lleva conmemorando desde 1975, con el manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). La lectura ha corrido a cargo del alcalde, José Manuel López Carrizo, los concejales Juan Francisco Ramírez, Raquel Benavente y Elisa Sánchez, y también de Sonia Pernas y Mari Carmen Alfageme, del Centro de la Mujer. 

Finalmente la exhibición de baile anunciada del grupo Sakamargo, ha sido suspendida. «Han sido mucho los avances, pero persisten las desigualdades y no es entendible ser neutrales», se han reivindicado en esta lectura autoridades y profesionales ante mujeres y hombres, de colectivos como el sindicato CC.OO., la asociación de mujeres Arco de la Malena, el Centro de Mayores, o asociaciones asistenciales y diferentes recursos municipales, entre otros. También ha habido una especial referencia a las mujeres que están en colectivos vulnerables, desde donde sufren una discriminación múltiple, como es el caso de las que viven en el mundo rural. Además, este acto ha servido para sensibilizar contra la violencia de género como la cara más oscura de la desigualdad entre hombres y mujeres, que gracias a los avances de los últimos años está en el centro de las preocupaciones como problema social. 

Con el lema De igual a igual, la programación por el 8M continúa este jueves, a las 17 horas en el Centro de Mayores, con la presentación del libro En nuestras propias palabras, de Mónica Di Nubila, y sigue el viernes con la ruta de senderismo Tarancón Camina, a las 10 horas desde el Parque Ferial. Además de las obras de teatro para centros educativos de este jueves y viernes, el sábado se representa (a las 20 horas) en el auditorio El novio infiltrado, a beneficio de los damnificados por el terremoto de Turquía. Los actos continuarán la próxima semana con una tertulia teatralizada en el centro de adultos (el día 14, a las 11 horas), la obra de teatro Oliva en el auditorio (el día 18, a las 20 horas) y un taller de oralidad poética, con Estrella Ortiz en la Biblioteca Municipal Luis Rius (el día 30 de marzo, a las 17 horas).