CCOO inaugura su nueva sede en Cuenca

Redacción
-

El secretario de Organización del sindicato, Fernando Lezcano, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, asistieron a la apertura junto a la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y representantes de las administraciones

CCOO inaugura su nueva sede en Cuenca

Comisiones Obreras ha inaugurado hoy su nueva sede en Cuenca, un edificio ubicado en el número 7 de la calle Segóbriga que desde septiembre alberga todos los servicios de la organización sindical, con espacio para la asesoría jurídica, aulas de formación, federaciones y las áreas de la Unión Provincial. Representantes de la Unión Regional de CCOO CLM y de sus diferentes estructuras han estado en la inauguración. Antes del acto, han comparecido ante los medios de comunicación María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Fernando Lezcano, secretario de Organización en la Ejecutiva Confederal de CCOO.

El secretario de Organización de CCOO ha intervenido para subrayar que este cambio de espacios de CCOO en Cuenca debe valorarse “con el reconocimiento a los y las sindicalistas que durante años han estado desempeñando su función en condiciones que no hacen justicia a lo que merecen los trabajadores y trabajadoras”. El nuevo edificio “es el logro de una reivindicación en Cuenca muy dilatada en el tiempo, y sin la perseverancia de las personas de CCOO Cuenca y la Unión Regional nuestras gestiones a nivel confederal no hubieran tenido este final feliz”.

Lezcano ha hecho mención a que la inauguración coincida con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, “cuando el primer problema es el del desempleo, junto a la precariedad”, pero también es de valorar el derecho a pertenecer a una organización sindical, “y ejercer la actividad sindical debe hacerse en las condiciones adecuadas, en un espacio donde atiendes a las personas y planificas el trabajo, una sede, y las sedes como esta de Cuenca forman parte de esos derechos sindicales”.

En la intervención ante los medios, también Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, ha destacado el trabajo de años de CCOO para gestionar este traslado a un espacio adecuado: “Pese a que tengamos algo de nostalgia por las décadas en las que henos hecho sindicalismo en la sede antigua, hoy es un día importante para Cuenca, porque su futuro y lo que hoy somos no se explicaría sin las Comisiones Obreras”.

De la Rosa ha destacado la evolución vivida en Cuenca desde que CCOO fuera reconocida como sindicato legal y empezara a funcionar, “ahora lo hacemos con un continente digno, la sede que hoy inauguramos”, y ha dado las gracias a todos los agentes implicados, “al Ministerio, a Patrimonio, a la propia Confederación de CCOO”.

El secretario general de CCOO CLM ha hablado a su vez del valor de este edificio como lugar donde defender la mejora de las condiciones laborales de las personas: “Cuenca necesita trabajo y que sea trabajo decente, aquí en poco tiempo han desaparecido más de 300 puestos de trabajo directos; necesitamos que en Cuenca la acción de las administraciones tenga el afán de revitalizar esta ciudad y la provincia”. CCOO exigirá a las administraciones “que esta tierra tenga futuro, y esta sede de CCOO Cuenca acompañará ese futuro, por eso hoy nos sentimos muy orgullosos de poder inaugurarla”.

La secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha calificado a su vez de “un día muy importante” este 7 de octubre, “no ha sido fácil llegar a este día pero esta sede era una necesidad; tras mucho trabajo y horas hoy los afiliados y afiliadas de CCOO, los trabajadores y trabajadoras de la provincia tienen una sede digna para avanzar en tiempos importantes”. 

Mesas ha aludido también a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y a cómo los logros que se eclaman coinciden con las necesidades de la provincia de Cuenca, “derechos, protección social e igualdad son cuestiones nucleares aquí en Cuenca, tienen mucha importancia, supone romper las bases del trabajo precario y salarios bajos; aquí en Cuenca tenemos el salario medio más bajo de Castilla-La Mancha, y eso supone tener también pensiones más bajas”. El 42% de pensiones de los y las conquenses tiene el complemento a mínimos.

La secretaria general de CCOO Cuenca ha pedido poner en valor a su vez la negociación colectiva “es un instrumento clave para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, porque son los trabajadores y trabajadoras quienes mayor renta per capita generan”. CCOO Cuenca también quiere seguir avanzando “en empleo calidad, tenemos que estar en ese cambio de modelo, pero necesitamos inversiones, y que eso revierta en la vida de las personas, sin que nadie se quede atrás. Ese es el reto que CCOO Cuenca se marca”.

En el acto de inauguración han estado presentes representantes de administraciones públicas, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales. Ha asistido el alcalde de Cuenca, Dario Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; la delegada provincial de la Junta, María Ángeles Martínez; la oficial mayor del Ministerio de Trabajo, Iciar Esteve, y la subsecretaria de Estado de Trabajo, Gema del Rey. Han estado a su vez Ángel Mayordomo, secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca; Vicente Martínez, secretario general de UGT Cuenca; Jacobo Medianero, coordinador provincial de Izquierda Unida; Carmen Torralba, senadora del Partido Socialista; Óscar Martínez, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo; Beatriz Calonge, delegada del Jurado Arbitral Laboral, y Esther Fernández, jefa de la Inspección de Trabajo en Cuenca.