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CnU se abstendrá y todo indica que 'XCuenca' saldrá adelante

Leo Cortijo
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Gómez Cavero detalla a 'La Tribuna' la postura de su grupo en el Pleno de este jueves, en el que se debate el protocolo de 'XCuenca', después de «forzar» al Ministerio a dejar «taxativamente claro» qué pretende hacer con el tren.

Los concejales de la formación liderada por Gómez Cavero, durante el último Pleno municipal. - Foto: Reyes Martínez

El Pleno del Ayuntamiento debate este jueves uno de los asuntos más trascendentales de la legislatura y que más controversia ha generado en la últimas semanas. La corporación somete a votación el protocolo general de actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el propio Consistorio para el desarrollo del Plan XCuenca. El proyecto de movilidad integral, desarrollo territorial y transformación urbana que el Ejecutivo central ha planteado para este territorio llega a su examen final.

En esa votación será fundamental el papel que juegue Cuenca nos Une. En el seno de la formación que lidera Isidoro Gómez Cavero ya tienen tomada la decisión. El máximo responsable de la agrupación independiente asegura a La Tribuna que su postura será la de la abstención. Para llegar a esta conclusión subraya que ha resultado «clave» el informe del Ministerio de Política Territorial en el que se argumenta que «el mantenimiento o no de la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel es una decisión de competencia estatal, por lo que no procede que se integre esta cuestión o las alternativas a la misma […] en una consulta de competencia municipal».

El informe del Ministerio llega tras la moción presentada y aprobada por Cuenca nos Une en el Pleno del pasado jueves. Gómez Cavero defiende que la propuesta de su formación ha «forzado» al Ministerio a ofrecer su posicionamiento y que «dijese claramente de quién era competencia quitar o poner el tren». Algo que –remata– «ha quedado taxativamente claro» porque «nos podía haber dado un simple 'no' a la consulta, pero va más allá y asume toda la competencia en este sentido». 

Despejada esa «fundamental» incógnita, ahora llega el turno de que el Pleno se pronuncie definitivamente. En este sentido, para Gómez Cavero el debate se centra en «si queremos o no» implantar el proyecto XCuenca y «que nos compensen de alguna manera sabiendo que el tren lo suprimen sí o sí». En este capítulo, el líder de Cuenca nos Une defiende que dentro del plan del Ministerio hay un «apartado estructural que va a quedar para siempre» en la ciudad, como es cerrar la brecha que divide Cuenca a través de un bulevar con aparcamientos y zonas deportivas y que además conecta el centro con la estación de AVE Fernando Zóbel. 

En relación a la «otra parte» del proyecto, que hace referencia únicamente a la movilidad en territorio conquense, Gómez Cavero avisa que desde su formación se «luchará» para que esa circunstancia no sea «etérea» y que «no varíe dependiendo de quién esté en el poder». «Vamos a intentar que el trazado ferroviario no se desmantele por completo por lo que pueda pasar en el futuro», completa en esta misma línea.

Con estos ingredientes sobre la mesa, el Pleno del jueves promete emociones fuertes. Además de la imposibilidad de Cuenca para determinar el futuro de la infraestructura, Gómez Cavero justifica la abstención de su grupo en el hecho de que el mantenimiento o no del tren «no era algo que formase parte de nuestro programa electoral».

Así pues, presumiblemente, el protocolo del Plan XCuenca recibirá luz verde. Lo más lógico es que los 11 concejales del PSOE voten a favor, mientras que los seis del PP y las ediles de Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! lo hagan en contra. Eso ofrecería un resultado a favor del 'sí' de 11 contra ocho. Aún con el voto favorable de Ana Isabel Payán de Cuenca nos Une, sería insuficiente para tirar por tierra el protocolo gracias a la abstención del resto de ediles de la agrupación de electores.