Bruselas señala la urgencia de renovar el CGPJ

EFE
-

El Ejecutivo comunitario recalca que los nuevos nombramientos son una "prioridad" para desbloquear la situación de la magistratura española

El ya expresidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes durante el acto de apertura del Año Judicial el pasado 7 de septiembre. - Foto: EFE/ J.J Guillén/POOL

La Comisión Europea considera que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, "reafirma una vez más la urgencia" de encontrar una solución para renovar el órgano de gobierno de los jueces en España.

"Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución", dijo en una rueda de prensa el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

El portavoz añadió que la posición de Bruselas sobre este asunto es "bien conocida" y está recogida en el informe sobre el Estado de derecho en España publicada este año, en el que la institución remarcó que la renovación del CGPJ es una "prioridad".

La Comisión Europea reaccionó de esta manera a la intención de Lesmes de formalizar en esta jornada su renuncia, después de que haya acabado el plazo anunciado a los vocales del Consejo sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias.

El presidente del CGPJ ha explicado que después del llamamiento al Gobierno y al PP para que pusieran solución definitiva a la "insostenible" situación y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia, Didier Reynders, "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno", ha dicho.

El comisario belga se desplazó recientemente a España para intentar favorecer un acercamiento de posturas de Gobierno y PP y se reunió, entre otras personas, con tres ministros, representantes del Partido Popular y dos asociaciones de jueces, además de con el propio Lesmes.

El anuncio de su dimisión ha precipitado también una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de intentar solucionar la situación provocada por la renuncia del presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial.