Medio siglo de amistad entre el cine y Cuenca

V.M.
-

El Cineclub Chaplin iniciará el próximo 6 de octubre su 51 temporada con la proyección de la cinta danesa 'Jinetes de la justicia', de Ander Thomas Jensen, en sus tres pases tradicionales

Imagen de archivo de la junta directiva del Cineclub, uno de los más antiguos de la región. - Foto: Cineclub Chaplin

Parafraseando a Humphrey Bogart en la mítica Casablanca, el próximo mes de octubre se cumple medio siglo «de una gran amistad» entre el séptimo arte y la capital conquense, gracias a la actividad continuada del Cineclub Chaplin, que el día 6 reanudará sus proyecciones en los Multicines Cuenca con tres pases de la película danesa Jinetes de la justicia, de Ander Thomas Jensen.

José Alfaro, secretario del Cineclub, comentaba a La Tribuna de Cuenca que «comenzaremos la temporada número 51 y con tal motivo hemos preparado una serie de actos para conmemorarlo, además tras el levantamiento de las restricciones del jueves pasado hemos decidido volver al sistema tradicional  de tres sesiones, a las 17, 19,30 y 22 horas, ya que al anterior horario, debido a las limitaciones, era de sólo dos pases».

Alfaro desvela que actualmente rondan los 650 socios, «una cifra que es muy notable para una ciudad del tamaño de Cuenca, la verdad es que estamos sorprendidos porque, a pesar de las situaciones adversas en todos los ámbitos sociales y culturales, durante este último año y medio ha habido nuevas altas». La propia directiva decidió volver a abrir la admisión que quedó interrumpida precisamente por los límites de aforo, teniendo en cuenta la elevada demanda existente, lo que obligó a elaborar una lista de espera.

labor constante. «Se trata de una asociación cultural -destaca su secretario- que se debe a los propios socios y son ellos quienes la mantienen y se preocupan de su actividad regular y de la elecciones de los títulos más interesantes del panorama internacional, de hecho cada trimestre la junta directiva, con su presidente, José Luis Muñoz, a la cabeza, hace una selección intentando valorar toda la cinematografía relevante que no suele verse en las salas comerciales y pasa muchas veces desapercibida para el gran público».

El propio presidente de Cineclub Chaplin está embarcado actualmente en la tarea de recopilar material gráfico y documental de estos 50 años de andadura, no en vano Muñoz es socio fundador mismo y coordina múltiples aspectos, desde la contratación de títulos, elaboración de programas y un sinfín de tareas junto al resto de responsables.

Esta nueva etapa, que se inicia el 6 de octubre, prevé recuperar la amplia respuesta ofrecida por los ciudadanos conquenses al calendario de proyecciones, ya que en años anteriores la sesión central, la de las siete y media, lograba llenar el aforo de la sala número 5 de los Multicines Cuenca (350 butacas sin las primeras filas).

En cuanto al título elegido para retomar la programación, Jinetes de la justicia, reseñar que  puede ser clasificado como un thriller a la danesa, una historia de intriga y misterio, con un toque de humor negro y grandes dosis de ironía, que la hacen bastante difícil de clasificar, ya que pasa del drama a la comedia ácida de forma continuada.

Finalmente, para el 13 de octubre está programado Solo las bestias, el nuevo largometraje del director franco-germano Dominik Moll, adaptación del director y Gilles Marchand de la novela homónima y multipremiada del escritor francés Colin Niel. La oferta del próximo mes de completará con la película japonesa La mujer del espía (20 de octubre) y  el drama romántico Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (día 27).

ARCHIVADO EN: Arte, Justicia, Cuenca, Alfaro