Cincuenta chefs cocinan con harina de almortas para un libro

R.L.C.
-

La idea parte de cinco cocineros de Tarancón, pertenecientes a Eurotoques, que quieren promocionar la gastronomía local a partir un plato tan típico como las gachas. Llevan más de dos años con un proyecto que va más allá del libro que saldrá en mayo.

La tradicional degustación de gachas tiene más de 30 años de historia. - Foto: LT

Cinco cocineros de Tarancón pertenecientes a la organización internacional Eurotoques, Jorge Susinos, José Francisco Atienza, Daniel Peña, Alfonso Fernández y Sergio Molina, se han unido para crear un libro a partir de la harina de almortas, ingrediente principal de las gachas. “Un producto que pocos tienen y muchos desearían, libre de gluten, con muchas vitaminas y muy nuestro, pues contamos con una empresa, Harinas Ismael Buenache, dedicada a molerlo”, explican los impulsores de este proyecto, que lleva más de dos años fraguándose.

Estos chefs taranconeros enviaron harina de almortas a compañeros Estrellas Michelin y cocineros muy reconocidos de toda España, dándoles libertad para elaborar sus propias recetas, bien con la almorta seca o como harina, y el resultado es la colaboración de 50 profesionales del sector, principalmente de Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, País Vasco y Barcelona, en una publicación inédita. “Ha sido un trabajo dificultoso y gratificante, la acogida ha sido espectacular, a un producto tan nuestro cada uno ha aportado la esencia de su tierra y aunque muchos han optado por gachas, el recetario es muy variado”, explican los promotores.

A propuesta de la Junta, fue a finales de 2018 cuando la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición regularizó la harina de almortas para consumo humano, ya que hasta entonces solo estaba autorizada su venta para consumo animal.

MÁS QUE UN LIBRO. Junto con las recetas, el libro incluye el proceso de elaboración de esta harina, desde el cultivo de las almortas, documentos históricos, en pinturas y relatos, con las gachas como protagonista, detalles de Tarancón e información en general sobre productos de toda la provincia. La degustación de gachas típicas que a principios de año se celebra en la localidad taranconera tiene más de 30 años de historia. La intención de este proyecto es, a partir de este libro de gachas, promocionar la gastronomía local, sobre todo desde la tradición, aunque sin cerrar la puerta a la vanguardia. “Queremos que sirva para dar empaque a nuestros productos, para dar a conocer Tarancón por sus platos típicos, las gachas, el arroz con conejo, chuchifrito, borrachos, zarajos, etcétera”, detallan. En la medida que sea posible por la pandemia, ya están trabajando en actividades paralelas al libro, como demostraciones culinarias, relanzamiento del Día de las Gachas o acciones en centros educativos, entre otras.

Tarancón, en plena conmemoración de sus cien años como noble ciudad, llega este viernes al Día del Libro 2021 con esta nueva publicación pionera, y sin ánimo de lucro, que previsiblemente verá la luz a lo largo del próximo mes de mayo. El libro cuenta con la colaboración de Jesús P. del Saz, Harinas Ismael Buenache, y será posible gracias al apoyo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cutlura, que tiene previsto editar inicialmente más de un millar de ejemplares.